Como resultado del allanamiento, se secuestraron documentos y equipos informáticos. Según la investigación preliminar, existen más de 100 estudiantes que optaron por esta modalidad.
Santa Cruz, 20 de diciembre de 2023 (ABI). – Durante este miércoles, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, en coordinación con la Policía Boliviana, allanó las oficinas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), en búsqueda de mayores indicios por la presunta emisión de títulos falsos.
“Se abrió una investigación por las presuntas irregularidades en cuanto a la obtención de Títulos en Provisión Nacional, dentro de la Facultad de Humanidades (…). Ayer (martes) ya se intervino las oficinas de Postgrado, donde presuntamente se hubiese originado la supuesta modalidad de titulación mediante una versión de diplomado de Comunicación y Marketing", dijo el fiscal Alexander Mendoza, en contacto con medios locales.
Como resultado del allanamiento, se secuestraron documentos y equipos informáticos. Según la investigación preliminar, existen más de 100 estudiantes que optaron por esta modalidad.
"Se presume que son más de 100 estudiantes quienes habrían optado por esa modalidad, mediante el diplomado. Ya se ha hecho las correspondientes citaciones al personal de la Facultad de Humanidades, entre otras que están siendo todavía diligenciadas", dijo el fiscal.
Este caso se develó tras la denuncia del Centro de Estudiantes de la carrera de Comunicación Social, que indicó que 18 universitarios se graduaron utilizando documentación falsa, logrando la certificación en una modalidad que no está habilitada para la Facultad de Humanidades.
Luego de una auditoría, se identificó que alrededor de 123 títulos fueron entregados de manera irregular desde 2018 hasta 2023.
“Es una investigación que parte de la Dirección Jurídica, (se presume) que ciertos funcionarios estuvieran involucrados, la investigación está abierta por el delito de usurpación de funciones, concusión, tráfico de influencias, entre otros”, añadió Mendoza.