Entre los acusados figura el hermano de Parada, Guillermo, y otras cuatro personas, todos exfuncionarios ediles.
La Paz, 28 de febrero 2024 (AEP).- El Ministerio Público demandó 10 años de privación de libertad para los implicados en el caso Ítems Fantasmas, entre ellos la exalcaldesa interina de la ciudad de Santa Cruz Angélica Sosa y los hermanos Antonio y Guillermo Parada.
El lunes se instaló en la capital cruceña el juicio oral. Sosa, Parada y otros fueron imputados por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas; contratos lesivos al Estado; conducta antieconómica; uso indebido de influencias; incumplimiento de deberes; y enriquecimiento ilícito.
“El Tribunal Séptimo de Sentencia de la capital dio inicio al juicio oral por el caso Ítems Fantasmas, donde se presentaron los incidentes por parte de algunos acusados que ya fueron resueltos y otros que serán tratados en la siguiente audiencia que fue programada para el 4 de marzo”, dijo la fiscal especializada en delitos de corrupción Marcela Terceros.
Una denuncia particular en contra de Parada por parte de su esposa dio inicio a una investigación de oficio del Ministerio Público sobre presuntas irregularidades en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, donde se habrían creado al menos 800 ítems fantasmas desde 2017.
Entre los acusados figura el hermano de Parada, Guillermo, y otras cuatro personas, todos exfuncionarios ediles.
Encarcelada de manera preventiva en la cárcel de Palmasola desde diciembre de 2021, Sosa salió del penal el 26 de diciembre de 2023 para cumplir con una detención domiciliaria.
El 31 de diciembre de 2021, Panamá autorizó la extradición de Guillermo Parada, quien fue detenido en ese país en su tránsito hacia Estados Unidos.
Llegó a Bolivia, a Santa Cruz, en octubre de 2022 y posteriormente un juez decidió su detención preventiva en el penal de Palmasola.
Terceros explicó que en el caso de Antonio Parada todavía se espera una respuesta de Brasil sobre su extradición.
“Cuando el Ministerio Público se enteró de que se encontraba en Brasil se activó el sello rojo, entonces él se encuentra detenido esperando la extradición”, sostuvo la fiscal Terceros sobre la situación del mayor implicado en el caso.