Como resultado de esta entrega se prevé fortalecer los puestos de control de la Digcoin en los nueve departamentos a favor del personal operativo verificador.
La Paz, 07 de diciembre de 2023 (AEP). – El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI), efectuó la entrega de equipamiento con el fin de fortalecer los puestos de control de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), en los nueve departamentos del país.
“Es parte de la política de nuestro gobierno nacional generar las condiciones, entregar implementos y equipos, para fortalecer a estos sectores que ejercen autoridad de control institucional, desde el MDRyT se va a seguir apoyando este trabajo”, manifestó el jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Cristhyan Rodríguez.
Detalló que se entregaron seis juegos de cámaras de vigilancia destinados a fortalecer 36 puestos de control para el mejor resguardo de los bultos de coca en depósitos y oficinas regionales, ropa de trabajo (chalecos tácticos, overol térmico, chamarra táctica, gorra con logo bordado, polera tipo polo y pantalón de campo), 46 colchones, 114 frazadas y 45 sábanas a favor del personal operativo verificador.
Las cámaras de vigilancia, ropa de trabajo, colchones, frazadas y juegos de sábanas, demandaron una inversión de Bs 174.277; con esta entrega se beneficia a más de 75 integrantes del personal operativo verificador.
Por su parte, el ejecutivo nacional de Comerciantes Minoristas por Cuenta Propia de la Hoja de Coca al Detalle, Luis Alberto Nina, destacó que esta entrega fortalecerá los controles al comercio ilegal de la hoja de coca. “Hacía falta para los funcionarios a nivel nacional, esta entrega es necesaria para que se mejore el trabajo de control al comercio ilegal, al contrabando de la hoja de coca que nos perjudica a los comerciantes legales”, indicó.
Como resultado de esta entrega se prevé fortalecer los puestos de control de la Digcoin en los nueve departamentos a favor del personal operativo verificador; mejorar todas las acciones de control en la circulación, transporte y comercialización de la hoja de coca.