El trabajo de erradicación se caracteriza por el diálogo, la concertación y el respeto a los derechos humanos de los productores de la hoja sagrada.
La Paz, 05 de junio de 2024 (AEP). – La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó 33.788 hectáreas (ha) de cultivos de coca excedentaria en los últimos tres años y medio en el país, informó ayer el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
“Durante nuestra gestión no hemos tenido conflictos sociales con los productores de la hoja de coca, tampoco pérdidas de vidas humanas. Los trabajos se han desarrollado en un clima de paz. Desde que hemos asumido la gestión se han erradicado 33.788 hectáreas en nuestro país”, reveló la autoridad en conferencia de prensa.
Explicó que el trabajo de racionalización y erradicación se caracteriza por el diálogo y la concertación y respeto a los derechos humanos de los productores de la hoja milenaria.
En estos últimos tres años de gestión, en La Paz, se erradicaron 5.403 hectáreas de cultivos de coca; en Cochabamba, 20.433 hectáreas; en Santa Cruz, 7.882 hectáreas; y en Beni, 70 hectáreas.
“El departamento de Cochabamba ocupa el primer lugar en la racionalización y erradicación. El segundo departamento donde se ha erradicado más coca es Santa Cruz. Y tercero es el departamento de La Paz. Y el cuarto es el departamento de Beni”, precisó.
Sin embargo, reprochó versiones de algunos dirigentes o actores políticos, quienes con “afanes políticos” y para “desgastar” al Gobierno nacional critican o descalifican la erradicación de cultivos de hoja de coca excedentaria en zonas autorizadas y no autorizadas.
“Bolivia es el único país con una reducción neta que ha estabilizado los cultivos de hoja de coca, en comparación con la región andina. Es importante también mencionar, por ejemplo, que el 76 por ciento de la coca excedentaria se encuentra en zonas autorizadas y el 24 por ciento se encuentra en zonas no autorizadas”, explicó Mamani.