Dos secuestros y dos asesinatos, en menos de un mes, se registraron en la capital cruceña. Los casos estarían vinculados al comercio de drogas.
El Gobierno nacional asoció ayer los hechos de violencia, de los últimos días, en Santa Cruz con el ajuste de cuentas por temas de narcotráfico. En menos de un mes se produjeron en la capital cruceña secuestros y asesinatos.
La viceministra de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya, afirmó que hechos como el acribillamiento de dos personas el jueves 21 de agosto, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tienen que ver con el tema del narcotráfico.
AJUSTE DE CUENTAS
“En general en el Oriente, en este último tiempo, hemos tenido que los conocemos más dentro de lo popular como el ajuste de cuentas, son hechos de sangre que tienen violencia desmedida”, sostuvo la viceministra.
Arraya advirtió que los hechos de sangre en Bolivia, por narcotráfico, tienen que ver con emisarios que ingresan al país y que no han asentado “sus negocios en el país”.
Según Arraya existen organizaciones criminales extranjeras que históricamente han buscado operar en la región con miras a reducir los costos del tráfico de drogas entre los países productores, de tránsito y los mercados de consumo.
Además, apuntó que la fuga del narcotraficante Sebastián Marset generó un vacío que está siendo aprovechado por organizaciones criminales que buscan expandirse en territorio nacional.
El 26 y 29 de julio, Santa Cruz fue escenario de dos secuestros que quedaron grabados en cámaras de seguridad, mientras que el 21 de agosto dos personas fueron acribilladas en su vehículo.
Según Arraya, las investigaciones lograron evidenciar una conexión entre los asesinatos y los secuestros debido a que la movilidad en la que se trasladaban los dos hombres acribillados fue utilizada en los plagios.
“Una de las víctimas (en el caso de acribillamiento) ha recibido 50 balazos, por eso estamos hablando de un ajuste de cuentas, no hay otra explicación. Este tipo de hechos está relacionado con el narcotráfico”, indicó.
La viceministra Arraya apuntó que desde el Gobierno nacional se trabaja en el intercambio de información con los países vecinos sobre organizaciones criminales, además que para la seguridad de Santa Cruz se intensificó el despliegue de policías en aeropuertos y otros, además de operativos especiales y patrullajes selectivos.
AEP