Se advierte de la existencia de emisarios que captan personas para comerciar estupefacientes.
Ante los últimos asesinatos en Santa Cruz, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, descartó ayer que en el país existan cárteles del narcotráfico o mafias europeas, pero se tiene, dijo, datos de la presencia de emisarios.
“En Bolivia no existen cárteles de narcotráfico ni mafias operando. Existen emisarios que ingresan hacia nuestro territorio nacional para poder captar ciudadanos y que se dediquen al tráfico ilícito de sustancias controladas”, afirmó el viceministro.
Emisarios
Según el viceministro Mamani, los emisarios provienen de Brasil, Argentina, Chile y Paraguay, y estarían detrás de varios hechos de violencia.
“Por eso se comenten los asesinatos en nuestro territorio nacional”, apuntó.
La noche del pasado jueves, dos personas fueron acribilladas en la zona Norte de la ciudad de Santa Cruz, luego de que su vehículo fuera interceptado por encapuchados.
Las víctimas fueron identificadas como Leonardo Vaca Díez Gentile y Harold Méndez, este último estaba preso en el penal de Palmasola.
Mamani también hizo referencia al más reciente Informe Mundial sobre Drogas 2025, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que refiere la existencia de clanes familiares bolivianos dedicados al tráfico ilícito de sustancias controladas.
Un reciente operativo ejecutado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Santa Cruz, en coordinación con el Departamento de Inteligencia, logró la aprehensión del brasileño Alex Aleano Da Silva.
“Se ha ejecutado un mandamiento de allanamiento el día de ayer (por el viernes) a un inmueble ubicado en la zona del Urubó, urbanización Villa Bonita, condominio Geraldine, donde lograron identificar a un ciudadano de nacionalidad extranjera, quien no contaba con ninguna documentación”, reveló.
Ante el intercambio de información con la Policía de Brasil, se evidenció que tenía una orden de prisión vigente por diversos delitos.
AEP