Se trata de Agustín F. E. y Germán S. C. que llegaban del Chapare. Cuando advirtieron la presencia del control policial huyeron y en ese intento chocaron con una patrulla policial.
La Policía encontró una importante cantidad de explosivos y al menos Bs 36.000 destinados a los bloqueadores, quienes recibían Bs 500 por día de bloqueo en Parotani, Cochabamba, de acuerdo al resultado de los operativos activados tras el desbloqueo en la zona, reveló el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Los operativos de rastrillaje empezaron tras el desbloqueo del 1 de noviembre del puente en Parotani, un punto estratégico de conexión de Cochabamba con el occidente de Bolivia. Justo bajo el puente se encontraron explosivos, lo que develó el intento de hacer explotar esta vía de conexión caminera.
“Se ha podido encontrar una gran cantidad de explosivos en inmediaciones de puentes circundantes a Parotani. Se encontró en el puente, adosado a los pilares, seis explosivos artesanales cuyo fin no solo era provocar lesiones a nuestros funcionarios, sino también afectar la estructura del puente para impedir el tránsito de movilidades”, denunció.
Además, en el mismo lugar, encontraron una bazuca artesanal, mientras en otro operativo aprehendieron a dos personas que, a bordo de una moto, intentaron evitar el control de la Policía en el puente Viloma, en Parotani.
Se trata de Agustín F. E. y Germán S. C. que llegaban del Chapare. Cuando advirtieron la presencia del control policial huyeron y en ese intento chocaron con una patrulla policial.
Tras el accidente, y en un nuevo intento de huida lanzaron las ‘riñoneras’ o bolsones que llevaban en la cintura, en momento de que un grupo de personas trataba de protegerlos.
“En la requisa se encontró en poder de Germán S.C. un bolso pequeño, color negro, tipo bananero, y en su interior 16 mil bolivianos. La segunda persona también botó el bananero hacia los vecinos y uno de ellos lo tomó y huyó”, explicó Ríos.
Agustín F. E. reveló que en el bolso que se llevó un vecino había Bs 20.000, por lo que en total ambas personas llevaban Bs 36.000 que, según los aprehendidos, era para pagar a los bloqueadores.
Para respaldar esta revelación, Ríos mostró una fotografía en la que -dijo- se ve una larga fila de bloqueadores en Parotani, para recibir su pago de Bs 500 por día.
En otro operativo, la Policía aprehendió a tres personas con explosivos destinados a los bloqueadores de Parotani. Se trata de Wilson V. M. (18), de David L. T. (31) con antecedentes por violación, y de Juana V. M. (30).
Estaban en un vehículo blanco, donde transportaban dinamita.
“Este vehículo estaba saliendo de Parotani, lo que hace presumir estaba destinado para hacer la entrega de explosivos a las personas movilizadas en la carretera a Capinota”, explicó al apuntar que la Policía realizó una intervención para desbloquear la zona.
De acuerdo con Ríos, “en todas las intervenciones se han aprehendido a más de 170 personas, quienes, en la mayoría de los casos, no solo portaban dinamitas, o como pretenden hacer ver desde el evismo, petardos. Han sido sorprendidos con grandes cargas de dinamita, incitando a la violencia, instigando al bloqueo y promoviendo principalmente agresiones contra la Policía Boliviana, y tratando de generar un clima interno negativo dentro de nuestra institución”.
El bloqueo de Evo Morales y sus seguidores lleva 22 días. Con esta medida, que ya generó una pérdida económica de $us 2.109 millones, se busca garantizar la candidatura presidencial del expresidente y anular sus procesos penales, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor de edad en 2015, en Yacuiba, Tarija.
La Paz/ABI