El Senamhi activó la alerta naranja hasta mañana por temperaturas elevadas que alcanzarán hasta los 42 °C en Santa Cruz, Beni, Pando y norte de La Paz.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) reportó más de 150 focos de calor en el departamento de Pando, una situación alarmante que ha llevado a reforzar los controles para prevenir incendios forestales.
La prohibición de quemas, vigente hasta el 15 de septiembre, sigue siendo ignorada por algunos sectores.
“Hasta el domingo, según los reportes, se superaron los 150 focos de calor. Tenemos un promedio, entre subidas y bajadas de las temperaturas, de 65 focos activos”, informó Eudal Palenque, director a.i. de la ABT Pando, en una entrevista con Bolivia TV.
Palenque recordó que la ABT ha emitido una prohibición de quemas en el departamento de Pando, vigente hasta el 15 de septiembre, con el fin de prevenir la propagación de incendios. No obstante, algunas personas continúan haciendo quemas ilegales, desafiando la normativa.
“Exhortamos a la población, especialmente a quienes se dedican a actividades agropecuarias, a evitar las quemas en esta temporada, caracterizada por altas temperaturas y vientos que facilitan la propagación del fuego”, enfatizó Palenque.
La ABT, en coordinación con la Policía, ha desplegado brigadas para hacer recorridos y monitorear los focos de calor. Estas brigadas tienen la tarea de detectar quemas ilegales y de identificar los puntos donde se originaron los incendios.
Palenque advirtió de que la ABT Pando activará mecanismos legales contra quienes infrinjan la prohibición de quemas, pues enfrentarán procesos administrativos y sanciones económicas.
Alerta naranja
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta naranja hasta mañana por las temperaturas elevadas que podrían alcanzar hasta los 42 °C en Santa Cruz, Beni, Pando y norte de La Paz.
La entidad meteorológica advirtió de que estas condiciones son “altamente favorables para la propagación de focos de calor”.
En Santa Cruz, el ascenso de temperaturas afectará a las provincias José Miguel de Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch, norte de Guarayos y Ñuflo de Chávez, este de Chiquitos y Cordillera.
La Paz/AEP