Cinco personas fueron aprehendidas y conducidas a la FELCC. Otras tres fueron trasladas a centros médicos por heridas de diverso tipo.
La Paz, 28 de septiembre de 2023 (AEP). - El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, afirmó ayer que se identificó a tres presuntas organizaciones criminales involucradas en los avasallamientos en la ciudad de El Alto, como es el caso de San Felipe de Seke.
“Ante los conflictos entre supuestos avasalladores y personas de la zona San Felipe de Seke, como resultado de este operativo hay dos aprehendidos y tres arrestados; asimismo, permanece un fuerte contingente policial para garantizar la paz y el orden público”, escribió ayer el viceministro en redes sociales acerca de los enfrentamientos en esa zona de El Alto debido a avasallamientos.
Durante la madrugada del miércoles, vecinos de El Alto se enfrentaron con presuntos avasalladores en la zona Mercedario y San Felipe de Seke, donde los supuestos loteadores se apropiaron de terrenos y los comercializaron a terceras personas.
“Hemos logrado establecer por lo menos, de manera preliminar, tres organizaciones criminales vinculadas a avasallamientos”, informó la autoridad en entrevista con Bolivia TV, a tiempo de advertir de que los responsables de esos hechos serán procesados legalmente.
Durante las cerca de dos horas que se registraron los altercados se utilizaron piedras, palos, petardos e incluso dinamita. Según vecinos, los loteadores pretendieron asentarse en el lugar de forma ilegal y violenta. Hubo decenas de viviendas destruidas e incluso algunas fueron quemadas.
Efectivos de la Policía llegaron al lugar para garantizar la seguridad y evitar nuevos enfrentamientos.
“La jornada de hoy 27 de septiembre, por instrucción del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se desplegó un contingente policial encabezado por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, con el objetivo de consolidar y resguardar el derecho propietario de los vecinos de la zona San Felipe de Seke de la ciudad de El Alto”, se informó desde el Viceministerio de Régimen Interior.
Aguilera señaló que la Policía Boliviana rescató a tres personas que resultaron heridas. Dijo que fueron llevadas a centros de salud en El Alto.
Se detuvo a cinco personas que fueron conducidas a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, las mismas serán sometidas a una audiencia cautelar.