El Ministerio Público encontró los indicios materiales suficientes para emitir la orden de aprehensión en contra de Jorge W. D., conductor del remolque de contenedores.
La Paz, 08 de junio de 2023 (AEP).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó ayer que se identificó a la persona que presumiblemente trasladó la cocaína en un pequeño contenedor dentro del aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El Ministerio Público encontró los indicios materiales suficientes para emitir la orden de aprehensión en contra de Jorge W. D., conductor del remolque de contenedores.
“Analizando los videos podemos evidenciar quién manejaba el contenedor que presuntamente habría trasladado la droga en el pequeño contenedor, sería Jorge W. D. El Ministerio Público habría encontrado los indicios materiales suficientes para determinar que él ha participado en la comisión de estos ilícitos”, dijo la autoridad.
Del Castillo también anunció que por el momento son 11 personas que están siendo investigadas, de las cuales dos tienen detención preventiva, cinco fueron aprehendidas y hay cuatro ordenes de aprehensión.
Freddy C. G., y Diego V., ambos funcionarios de Boliviana de Aviación (BoA), tienen detención preventiva en el penal de Palmasola. Fueron presentados por el Ministro de Gobierno el 2 de junio. Son los principales sospechosos.
Las otras personas que fueron aprehendidas son Maribel R. A. y Ronald C. M., propietaria de la Empresa de Courier José María; Carolina C., hija de los propietarios; Jorge W. D., chofer del camión que transportaba la mercadería; y Carlos C. G., exjefe de Canes en Viru Viru.
Del Castillo dijo que quedan pendientes cuatro órdenes de aprehensión por ejecutar, y evitó revelar la identidad de esas personas para no perjudicar las investigaciones.
La droga incautada en el aeropuerto de Barajas salió del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz el 11 de febrero, en un avión alquilado por BoA a Wamos Air, que operó con su tripulación de origen español. Los 476 kilos de mercadería permanecieron en una bodega y en mayo descubren que se trataba de sustancias controladas.
La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid, perteneciente a la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Tributaria, fue la que identificó la carga ilícita, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España.
La mercadería ilícita estaba empaquetada en 12 bultos y depositada en un contenedor en una bodega. Una de las observaciones es que no fue declarada en el momento del embarque.
Hipótesis
“La hipótesis principal que se está manejando en este momento es que hubieran ingresado la carga (droga) a través de un vehículo por la puerta número 5. Esta puerta constantemente se abre y es custodiada por efectivos militares y civiles”, explicó Del Castillo.
Otra de las hipótesis que maneja el Ministerio de Gobierno es que el motorizado ingresó con la droga por la puerta 3 del aeropuerto, que no es custodiada y que solo es abierta con el permiso de un funcionario de seguridad de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
La autoridad exigió a la Fiscalía convocar a declarar a las personas que estaban de turno en los ingresos 5 y 3 de la terminal aérea, el 11 de febrero, cuando la droga salió de Viru Viru con rumbo a España, “para saber cuál es su participación en la comisión de estos delitos” que provocaron una conmoción en el país.
Se descarta que la droga haya ingresado por la puerta 2, que es por donde ingresan los trabajadores del aeropuerto, quienes deben pasar por un escáner y deben ingresar caminando y no en vehículo, donde se puede cargar media tonelada de la sustancia ilícita.
“Para haber ingresado la cantidad de cocaína por este lugar necesitamos al menos 10 funcionarios, cada uno con su mochila con 50 kilos, por tanto dentro de las hipótesis casi estaría descartada que hubiese ingresado esta sustancia controlada por la puerta 2”, dijo la autoridad.
Cámaras
Otro punto en el que Del Castillo llamó la atención es en el resultado de la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad. Se borraron 55 minutos de las imágenes del día en el que se embarcó la ilícita mercadería, entre las 20.05 y las 21.00 de esa jornada, aunque se trabaja en recuperar las tomas para contribuir en la pesquisa.
Personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) trabaja en recuperar las imágenes de ese día en el que se embarcaron 478 kilos de cocaína.
“Vemos en las investigaciones que sí había cámaras de seguridad ese día, sin embargo faltan 55 minutos de la grabación de la cámara que estamos necesitando. Seguro que las pericias técnicas tanto del IITCUP como del IDIF van a lograr recuperar estas imágenes y vamos a tener mayores elementos para sentenciar a todos los involucrados”, advirtió.
El Gobierno cuestionó la actuación de las instituciones de España encargadas de la lucha contra el contrabando, porque no investigaron el envío a Bolivia de 67.744 pastillas de droga sintética, por proporcionar datos imprecisos del secuestro de cerca de media tonelada y no facilitar información oficial de esa incautación.
De Castillo también detalló que se hacen siete controles a la carga internacional, pero donde se vio vulnerada fue en el control de los contenedores.
Además indicó que se debe investigar el ingreso de Kevin A. V. R, de nacionalidad colombiana-española, quien habría entrado a Bolivia como empleado de la empresa Wamos Air el 2 de enero de 2023 y salió del país el 4 de marzo en calidad de turista.
Mostró su preocupación porque esa persona se habría quedado antes del envío de la mercancía y se fue luego de que llegó a España.
Dueños del courier tienen tres antecedentes por narcotráfico
Luego de la aprehensión de los tres representantes de la empresa de courier José María, quienes estarían implicados en el caso Narcovuelo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que estas personas tienen antecedentes por narcotráfico.
Presuntamente fueron vinculadas a estos hechos ilícitos en 2011, 2014 y 2023, incluso fueron encarceladas y después de 10 días liberadas por la vocal departamental de Santa Cruz, Arminda Méndez, y Ever Álvarez, de la Sala Penal Segunda.
“Los liberaron de manera inmediata, no estuvieron ni 10 días en la cárcel estos sujetos que estaban recogiendo 67,744 pastillas de MDMA”, indicó la autoridad.
El caso más sonado en el que estarían implicados es cuando se interceptó la recepción de más 67.000 pastillas de éxtasis o MDMA, una metanfetamina que pretendía ser ingresada a Bolivia en marzo y cuyo valor en el mercado ascendía a $us 2 millones, carga que procedía de España y que tenía como destinatarios a los dueños de esta empresa que están aprehendidos.
“La droga no solo iba desde Sudamérica a países europeos, sino que también venía desde España hacia Bolivia, y son las mismas personas que hacían este envío”, dijo.
Del Castillo lamentó la memoria selectiva que tienen algunas personas, pues olvidan los antecedentes de los dueños del courier, quienes también tienen otra empresa en España con el nombre de la Bolivianita.
La destinataria de la media tonelada de droga es una menor
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló ayer que la carga de 478 kilos de cocaína que fue enviada de Bolivia a España en un vuelo subalquilado estaba dirigida a una menor de edad de nacionalidad española.
“Yo me pregunto: en nuestro país ¿podemos enviar una mercadería en una empresa o una aerolínea a un menor de edad? ¿Un menor de edad puede recoger un paquete en un lugar de destino final?”, cuestionó la autoridad en conferencia de prensa.
Pidió que se investigue cómo lograron que una menor de edad sea la destinataria final de la empresa de courier que envió este cargamento desde el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, de Santa Cruz, con destino al aeropuerto de Barajas, en España.
Reveló también que la menor es sobrina de la funcionaria de la empresa de courier y nieta de la representante legal de la misma compañía.
“Existen indicios suficientes para que el Ministerio Público continúe con su investigación de la empresa de courier que está involucrada en el envío de droga de España a Bolivia y de Bolivia a España. Vemos las declaraciones y dicen ‘solo recibimos la mercadería de cliente’. ¿Por qué no explican que son sus familiares?”, cuestionó la autoridad ante la prensa.