El viceministro Ernesto Mamani apuntó a que se logró secuestrar, en varios operativos, 204.101,90 libras de coca que es considerada ilegal.
El Gobierno incautó más de 92 toneladas de coca ilegal en todo el territorio nacional entre el 1 de enero y el 19 de julio, según informó ayer el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Ernesto Mamani.
“De enero a la fecha tenemos un reporte oficial de incautación de 204.101,90 libras de coca, equivalentes a 92,58 toneladas. En este caso queremos indicar que mediante operativos organizados con la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) y el Grupo Especial de Control de Coca (GECC), se dio un duro golpe a lo que es la coca de dudosa procedencia”, sostuvo Mamani, en conferencia de prensa.
En un último operativo se decomisaron de manera muy particular 1.377 bultos de hoja de coca de procedencia del Perú.
Según el viceministro, la institución a su cargo tiene metas por cumplir a escala nacional, como la erradicación de 10.525 hectáreas, de las cuales se habría reportado un avance del 40% en los departamentos de La Paz y Cochabamba.
“Todos nos estamos poniendo al hombro el trabajo de la erradicación, con Yungas estamos concertando mediante UDESY (Unidad de Desarrollo Económico y Social de los Yungas), y obviamente hacemos conocer que tenemos conflictos con el trópico de Cochabamba, donde también tenemos que concertar para mejorar más el precio de la hoja de coca. Nuestra base social, nuestros productores de coca, tiene que entender que no puede haber coca excedentaria en áreas no autorizadas, se tiene que erradicar”, dijo.
El director general de la Digcoin, Erwin Cornejo, resaltó que el Gobierno nacional hizo importantes operativos en sectores estratégicos donde funcionan los mercados legalmente autorizados.
La Paz/AEP