La excanciller Karen Longaric en diciembre de 2019 solicitó que García sea designado como magistrado sin seguir los procedimientos previos.
La Paz, 29 de julio de 2023 (AEP).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó ayer que el juez boliviano Gustavo García Brito, que falló contra Bolivia y a favor de Perú para que se venda combustible a precio subvencionado a ciudadanos extranjeros en territorio boliviano, será debidamente procesado.
“Voy a continuar con las acciones penales contra este juez porque ha cometido un acto irregular el cual vamos a representar vía cancillería y por los mecanismos que tiene nuestra Comunidad Andina de Naciones. La actitud de este juez y la manera como ha llegado al cargo y la forma en que ha actuado contra su país no va a quedar en la impunidad”, dijo la autoridad.
Lima cuestionó el rol del juez del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina que está siendo procesado penalmente en los tribunales de La Paz.
Además falló en contra de su país sin argumentos fundamentados en el tema, puesto que la subvención de combustibles en Bolivia es una medida soberana, la cual está enmarcada en la Constitución Política del Estado y tiene la premisa de priorizar el bienestar de los bolivianos, por lo cual no puede haber injerencia externa que beneficie a personas extranjeras a costa de una erogación del Tesoro General de la Nación.
“Es una persona que no tiene conciencia, ha actuado en contra de su país”, indicó en conferencia de prensa.
La Cancillería inició un proceso por una serie de tipos penales en relación a la asunción de su cargo, ya que en diciembre de 2019 fue presentado como candidato a la elección de magistrado del Tribunal Andino como un pedido de la exministra de Relaciones Exteriores Karen Longaric.
“Hay una serie de temas que están actualmente en investigación, pero que definitivamente van a ser motivo de seguimiento por parte nuestra”, indicó.
Lima recalcó que el pueblo boliviano debe saber que García Brito es una persona totalmente descalificada para tomar decisiones, porque además en junio él habría presentado su renuncia ante el Tribunal Andino de Justicia.
Traición a la patria
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, calificó de traición a la patria el fallo del juez boliviano y afirmó que su designación en nombre del Gobierno boliviano no contaba con los poderes necesarios.
“No tenía la plenipotencia necesaria para designarlo, independientemente de ello fue designado, ha ejercido o está ejerciendo la labor de juez de la CAN en representación del Estado boliviano y ahora nos sale con una sentencia desfavorable para el país, yo diría hasta traición a la patria”, señaló.