Advirtió sobre el riesgo que implica mantener a esos reclusos en el lugar donde ya vulneraron la seguridad.
Pese a haber intentado fugarse del penal de Villa Busch (en Pando), cinco privados de libertad -entre ellos bolivianos, brasileños y venezolanos- fueron enviados nuevamente al mismo centro penitenciario por decisión de un juez, tras una audiencia cautelar realizada el pasado miércoles.
“El juez decide darles detención preventiva en el mismo centro penitenciario de Villa Bush. Pese a la solicitud de Régimen Penitenciario Departamental de Pando, que ha solicitado que se los separe en centros penitenciarios de máxima seguridad, el juez hace caso omiso”, denunció el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
Advirtió sobre el riesgo que implica mantener a esos reclusos en el lugar donde ya vulneraron la seguridad.
El intento de evasión fue detectado de manera oportuna el pasado lunes. Efectivos penitenciarios frustraron una fuga masiva al descubrir que los internos habían hecho un hueco en una pared para acceder al área conocida como “La escuelita”. Desde allí, levantaron la calamina con la intención de huir.
Ese mismo día, dos de los involucrados -un brasileño y un boliviano- fueron sorprendidos nuevamente intentando romper las rejas para escapar, lo que motivó su aislamiento inmediato.
Ante esta situación, en la audiencia del miércoles se solicitó el traslado de los cinco internos a centros de máxima seguridad, ante el evidente riesgo de fuga. Sin embargo, el juez rechazó la solicitud y ordenó su permanencia en Villa Busch, en detención preventiva.
“Da pena que algunos jueces no estén a la altura de los riesgos que implica mantener a este tipo de privados. Esta decisión genera convulsión interna”, señaló Limpias en entrevista con Cadena A.
Por ello, Régimen Penitenciario anunció una denuncia ante el Consejo de la Magistratura para que se evalúe la actuación del juez, cuya decisión contraviene los criterios de seguridad penitenciaria.
“Vamos a insistir en corregir este error”, advirtió Limpias, quien remarcó que el Régimen Penitenciario seguirá solicitando el traslado a recintos de mayor seguridad.
ABI