El 15 de diciembre, las nuevas autoridades fueron tituladas en la Escuela de Fiscales del Estado, luego de un proceso de selección y capacitación.
La Paz, 03 de enero de 2024 (AEP). – Sesenta fiscales de materia “institucionalizados” juraron ayer al cargo en las nueve fiscalías departamentales del país. Fueron titulados en el Cuarto Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal.
Del total, en el departamento de La Paz fueron posesionados 19 fiscales de materia; en Santa Cruz, 12; en Cochabamba, nueve; en Chuquisaca, cuatro; en Tarija, cuatro; en Beni, cuatro; en Potosí, tres; en Oruro, tres; y en Pando, dos.
Por medio de un boletín informativo la Fiscalía General del Estado informó que los nuevos fiscales “ejercerán funciones a partir de la fecha en favor de la sociedad”.
El 15 de diciembre de 2023, los fiscales de materia institucionalizados fueron titulados a través de la Escuela de Fiscales del Estado, pasaron por un proceso exhaustivo de selección y capacitación en el Cuarto Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal, que tuvo una duración de seis meses.
“Integrar el cuerpo de fiscales debe representar un privilegio especial, lo que conlleva naturalmente responsabilidades antes y durante el servicio fiscal, empezando por la vocación de servicio, la formación especializada y la conducta ética intachable, entonces la función pública ejercida desde la función fiscal se debe entender como una verdadera aptitud de una entrega total y sacrificio que implica necesariamente dejar en un segundo término la tranquilidad, el descanso, incluso la vida privada, por ello el fiscal al ser un servidor público a favor de la sociedad puede y, ante todo, debe fortalecer la confianza de los ciudadanos en las labores que desarrolle a nombre de ellos”, afirmó en esa ocasión el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
Durante dos meses, los postulantes cumplieron pasantías en despachos fiscales, con prácticas bajo la supervisión de fiscales tutores y se sometieron a una evaluación final ante un tribunal.