Unas 7.500 hectáreas serán eliminadas por la Fuerza de Tarea Conjunta Chapare, y 2.500 hectáreas por la Fuerza de Tarea Conjunta Yungas.
La Paz, 10 de enero de 2024 (AEP).- La erradicación y racionalización de coca excedentaria comenzará en la última semana de enero. El Gobierno nacional prevé erradicar 10 mil hectáreas (ha) hasta el 19 de diciembre, fecha de conclusión de las tareas de erradicación.
“El inicio de erradicación y racionalización de cultivos de hoja de coca esta previsto para la última semana de enero, y su conclusión será el 19 de diciembre de 2024”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, por medio de un post en redes sociales.
En una reunión de planificación se acordó una erradicación de 10 mil ha de plantaciones de hoja de coca ilegal, de las cuales 7.500 ha serán erradicadas por la Fuerza de Tarea Conjunta Chapare en los departamentos de Cochabamba, Beni y Santa Cruz; y 2.500 ha serán erradicadas por la Fuerza de Tarea Conjunta Yungas en los departamentos de La Paz y Cochabamba.
“Se determinó además priorizar parques nacionales, áreas protegidas y zonas no autorizadas”, señaló el viceministro.
Para cumplir con la meta programada se desplazarán 1.800 efectivos entre militares, civiles y policiales, que estarán distribuidos en 21 campamentos.
“La planificación fue elaborada en base al monitoreo de cultivos de coca 2022 de la UNODC, presentado en 2023 y en concordancia con la información recopilada por el Estado Plurinacional de Bolivia mediante sobrevuelos de las zonas productoras de hoja de coca y áreas protegidas”, manifestó el viceministro.
El Informe de monitoreo de cultivos de coca 2022, presentado el 31 de octubre de 2023 por la UNODC en la Cancillería, señaló que en esa gestión hubo una disminución del 2% con relación a 2021.
Este año se erradicaron 10.260 ha de coca excedentaria, lo que representa un incremento del 8% con respecto a 2021.