Se secuestraron 32,93 toneladas (t) de cocaína y 372,19 t de marihuana. Se incineraron 97 laboratorios de cristalización y se destruyeron 766 fábricas.
La Paz, 08 de enero de 2024 (AEP).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 405 toneladas (t) de droga en todo el territorio nacional y afectó al patrimonio de ese ilícito en $us 198 millones durante 2023.
“Tuvimos la mejor gestión de lucha contra el narcotráfico. Durante 2023 se ejecutaron más de 10.470 operativos”, informó ayer el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en entrevista con Bolivia TV.
La autoridad explicó que en estos operativos se secuestraron 32,93 toneladas de cocaína y 372,19 toneladas de marihuana, además se incineraron 97 laboratorios de cristalización y se destruyeron 766 fábricas.
Un total de 3.457 personas vinculadas a actividades ilícitas fueron detenidas y ahora son investigadas.
“Esta lucha contra el narcotráfico que encara el Gobierno boliviano logró afectar en 198 millones de dólares a esta actividad ilícita con los operativos ejecutados. La lucha contra el narcotráfico para nuestros Gobierno es una prioridad de Estado y se la encara de manera técnica, científica sin descuidar ninguna parte de nuestro territorio nacional”, afirmó.
Remarcó que en la gestión del Gobierno se intensifica el control y fiscalización de precursores que son utilizados para la fabricación de pasta base y también para clorhidrato de cocaína.
La estrategia nacional tiene como enfoque la desarticulación de las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de sustancias controladas, con el fin de que sus integrantes sean procesados y encarcelados.
El viernes se dio a conocer otro operativo antidrogas exitoso, en Oruro, donde la Policía logró incautar 8,7 toneladas de cocaína que, según información oficial, tenía como destino Europa y estaba hábilmente camuflada en baldosas de madera que eran transportadas en un camión.