Encuéntranos en:
Búsqueda:

 El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas durante la conferencia de prensa. | Foto: ABI

La FELCN secuestra más de mil toneladas de coca que eran desviadas al narcotráfico

Las autoridades policiales, en los últimos años, incrementaron los controles para evitar que la hoja de coca sea desviada a actividades ilícitas en el país.

La Paz, 11 de mayo de 2024 (AEP). – La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró más de mil toneladas (t) de hoja de coca que estaban siendo desviadas al narcotráfico en estos tres años de gestión, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

“Se han intensificado los controles para evitar que la hoja de coca sea desviada a actividades ilícitas del narcotráfico; por tanto, en los tres años de gestión hemos secuestrado más de mil toneladas de hoja de coca que estaba siendo desviada al narcotráfico”, informó la autoridad.

En este caso se trata de 1.000 t con 42 kilos de coca ilegal, entre la que se encuentra coca de procedencia peruana que fue internada al país ilegalmente.

Según Mamani, el trabajo de la fuerza antidrogas se reforzó y tiene presencia en los nueve departamentos del país, donde desarrolla trabajos de interdicción que permitieron superar los resultados de gestiones pasadas.

“Este trabajo nos ha permitido superar estadísticamente a todas las gestiones de otros gobiernos (…) Se han intensificado los operativos por la vía terrestre, aérea y fluvial”, enfatizó el viceministro.

Consumo

El cultivo de la coca es una actividad agrícola-cultural orientada tradicionalmente en forma lícita hacia el consumo, uso en la medicina y rituales de los pueblos andinos.

Para efectos legales se establece una diferencia entre la coca en estado natural, que no produce efectos nocivos a la salud humana; y la coca Iter criminis, que es la hoja en proceso de transformación química que aísla el alcaloide cocaína y que produce efectos psicofisiológicos y biológicos nocivos para la salud humana y es utilizada criminalmente.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda