Se solicitará la detención preventiva de los investigados en el penal de Patacamaya.
El Ministerio Público emitió la resolución de imputación formal en contra de Jorge E.P.M., Édgar CH.R., Elvio A.A. y Osmar V.R.J., por los delitos de robo agravado y allanamiento de domicilio y sus dependencias en contra de Fabricio J.A.B.Q., a quien presuntamente le habrían robado mercurio líquido, valuado en $us 200 mil, presentándose como policías, informó hoy el fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura.
“Durante la investigación preliminar de los hechos delictivos se colectaron varios elementos de convicción que cursan en el Ecosistema Justicia Libre (JL) como el informe de acción directa, acta y muestrario fotográfico del registro del lugar del hecho, acta de colección de indicios materiales, acta de secuestro del vehículo usado en el hecho, entre otros que hacen presumir la participación de los imputados y de otras tres personas que son buscadas”, dijo Alave, según informacion institucional.
En ese sentido, anunció que se solicitará la detención preventiva de los investigados en el penal de Patacamaya.
La fiscal del caso, Odalis Peñaranda, informó que el incidente ocurrió el 15 de agosto de 2024, aproximadamente a las 13.30. En esa ocasión, una mujer contactó al propietario del mercurio líquido en su domicilio con la aparente intención de comprar el producto, el cual se ofrecía legalmente y contaba con las licencias correspondientes.
Durante el encuentro, la mujer llamó a un supuesto superior y le indicó que debía recogerlos en el centro comercial Megacenter, ubicado en la zona Sur. Al llegar al lugar, seis personas descendieron de una vagoneta y se identificaron como policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Luego, acusaron a Fabricio J.A.B.Q. de portar armas en su vehículo y lo obligaron a regresar a su casa en su propio motorizado.
Una vez en el domicilio de la víctima, los policías presuntamente allanaron la vivienda y sustrajeron el mercurio líquido, utilizado en la explotación minera. Luego, forzaron a la víctima a regresar al Megacenter, donde transfirieron el mercurio a la supuesta vagoneta policial y huyeron. Tras el incidente, la víctima y un amigo que lo acompañaba presentaron una denuncia ante la Policía.
El Ministerio Público, en colaboración con la Policía, inició la investigación, logrando identificar a uno de los sospechosos mediante la comparación de imágenes de cámaras de seguridad y otras características físicas. El implicado se mostró nerviosismo y se contradijo durante la entrevista policial, lo que llevó a su aprehensión. Posteriormente, se identificó a otros tres sospechosos, mientras que tres personas, incluida la mujer que contactó a la víctima, permanecen prófugas.
La Paz / AEP-Digital