Harold Lora ofreció inmuebles en la calle 15 de Calacoto y en Obrajes.
La Fiscalía de La Paz ha solicitado una pena de 10 años de cárcel para Harold Lora, propietario de la inmobiliaria Las Loritas, acusado del delito de estafa con agravante de víctimas múltiples.
La acusación formal señala que 24 personas fueron afectadas luego de adquirir departamentos y garzoniers que nunca les fueron entregados, a pesar de haber pagado el monto total acordado.
Los hechos
El fiscal Romualdo Almonte detalló, a medios de prensa local, que los hechos ocurrieron entre 2021 y 2023, cuando Lora ofreció inmuebles en la calle 15 de Calacoto y en Obrajes, con precios que oscilaban entre $us 30.000 y $us 57.000.
Las víctimas firmaron contratos de compra-venta, pero nunca recibieron las propiedades ni recuperaron el dinero invertido.
Ante la falta de cumplimiento, los afectados presentaron la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, lo que derivó en la aprehensión de Lora en mayo. Desde entonces se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pedro, mientras avanza el proceso judicial.
Con esta acusación formal, el Ministerio Público busca que se haga justicia para las 24 familias perjudicadas.
Según los antecedentes se reveló que 17 edificios pertenecían a la constructora Las Loritas pero no contaban con los permisos de edificación correspondientes, a excepción de uno que fue suspendido debido al incumplimiento de requisitos.
La mayoría de estas construcciones fueron edificadas en 2020. La Alcaldía de La Paz informó que ninguna de estas obras tuvo un permiso de construcción válido.
La falta de permisos de edificación y las construcciones inconclusas generaron preocupación entre los afectados y denunciaron el caso.
La Paz/AEP