La acusación contra Añez y exautoridades incluye cargos por genocidio.
El juicio por la masacre de Senkata de 2019, en el que están procesados la expresidenta Jeanine Añez, el exministro de Gobierno Arturo Murillo, el exministro de Defensa Fernando López y otras 15 personas, entró en la fase de presentación de pruebas.
En esta etapa, el Ministerio Público puso a disposición 450 pruebas documentales y convocó a 100 testigos, según informó el fiscal asignado al caso, Walter Lora.
“El caso Senkata se encuentra en la fase de juicio oral, donde una comisión está llevando la sustentación del pliego acusatorio presentado por el Ministerio Público. Se están produciendo las pruebas documentales”, explicó el fiscal Lora.
La acusación contra Añez y las demás exautoridades incluye cargos por genocidio y otros delitos relacionados con los hechos del 19 de noviembre de 2019 en Senkata, zona de El Alto, cuando una intervención de fuerzas policiales y militares en una protesta dejó un saldo de 10 personas fallecidas por heridas de bala.
Las manifestaciones se habían organizado en rechazo al gobierno de facto de Añez, después de la renuncia de Evo Morales, en un contexto de crisis.
Base probatoria
El fiscal Lora destacó la magnitud de las pruebas presentadas por la Fiscalía en respaldo de la acusación.
“Debe prevalecer el derecho de las víctimas (…) contamos con un extenso bagaje probatorio: alrededor de 450 pruebas documentales y cerca de 100 testigos ofrecidos por el Ministerio Público”, señaló.
En este proceso judicial, la Fiscalía solicita la pena máxima de 30 años de prisión para Añez y los demás acusados, en función de las evidencias y testimonios recabados desde el inicio de las investigaciones.
La Paz/AEP