El presidente Luis Arce informó del despliegue de efectivos militares, entre rescatistas y bomberos, y personal médico para atender las emergencias.
La Paz, 16 de enero 2024 (AEP).- Una inundación sorprendió a la población de Tipuani la madrugada de ayer, la cual provocó el desplome de casas y daños de mediana a mayor magnitud. Más del 70% de la localidad quedó cubierta por el agua.
Al respecto, el presidente Luis Arce, por medio de su cuenta en la red X, antes Twitter, informó: “Ante las inundaciones y fenómenos climáticos que afectaron a nuestras hermanas y hermanos del municipio de Tipuani, en #LaPaz, desplegamos al lugar efectivos militares del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos, entre rescatistas y bomberos, además de personal médico para la atención de las personas afectadas”.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que por la información recibida se podría considerar que la inundación causó “daños de mediana a mayor magnitud”.
“Nos reportaron que hubo la ruptura de dos muros de contención que protegían al pueblo del río. Lamentablemente estos dos han colapsado y eso hizo que el agua haya ingresado a la población”, informó la autoridad.
El alcalde de Tipuani, Fernando Vera, en contacto con Bolivia TV, informó que algunas familias fueron evacuadas a lugares altos y alojadas en establecimientos educativos.
“En este momento tenemos más del 70% de inundación en el municipio de Tipuani. Tenemos como unas 500 viviendas y familias afectadas y tenemos una persona de la tercera edad desaparecida”, explicó la autoridad.
Vera apuntó a que la prioridad es el tema de la alimentación y evacuar a las familias de las viviendas afectadas a otras zonas donde no se corran riesgos.
“Por el momento no tenemos heridos, solo personas en mal estado, sobre todo por la pérdida de sus viviendas. En la plaza principal se hacen evaluaciones médicas. Estamos esperando a que bajen las aguas para buscar colaborar a todas las personas afectadas”, indicó Vera.
La autoridad edil informó que se toman todas las precauciones en materia de prevenir casos de dengue u otras enfermedades.
Policías y bomberos
Un grupo de policías y bomberos fue enviado a Tipuani, en el norte de La Paz, para coadyuvar en tareas de evacuación, auxilio y rescate a las familias afectadas por las inundaciones a causa de las lluvias y el colapso de dos muros, informó Calvimontes.
“La respuesta de la Policía Boliviana es inmediata, estamos preparando el personal policial, en unos minutos más está saliendo este contingente”, informó ayer el comandante departamental, coronel Édgar Cortez, a los periodistas.
“Este contingente policial está viajando para encarar estas tareas de evacuación, auxilio y rescate, de ser necesario”, explicó.
El Gobierno nacional instruyó tres “acciones inmediatas” para atender a las familias damnificadas por las inundaciones en Tipuani, explicó Calvimontes.
Esas “acciones inmediatas” son la movilización de efectivos militares y rescatistas; envío de ayuda humanitaria para las familias afectadas; y el traslado de un helicóptero para llevar víveres, alimentos, vituallas, para además la evaluación de los daños.