La Fiscalía lo imputó por los delitos de conducción peligrosa y lesiones culposas.
Suspenden por un año la licencia de conducir al exviceministro Diego Jiménez, abogado de Evo Morales, por conducción peligrosa por protagonizar un hecho de tránsito en estado de ebriedad la madrugada del lunes, en La Paz.
El accidente se produjo en la madrugada del lunes en la avenida 16 de Julio, más conocida como El Prado, de la ciudad de La Paz, cuando Jiménez impactó su vehículo contra otro coche estacionado.
Según la denuncia, el abogado habría estado en aparente estado de ebriedad en el momento del accidente.
Aunque Jiménez se negó a hacer la prueba de alcoholemia, la normativa vigente establece que esta negativa implica aplicar las sanciones como si se hubieran conducido bajo los efectos del alcohol.
Conducción peligrosa
La Fiscalía imputó a Jiménez por los delitos de conducción peligrosa y lesiones culposas, solicitando su detención domiciliaria.
Sin embargo, en la audiencia cautelar, el juez dispuso que el abogado se defienda en libertad, sujeto a medidas sustitutivas, incluida la presentación de garantías, según informó el director de Tránsito, coronel Marco Céspedes.
Además de la suspensión de su licencia por un año, Jiménez deberá, al cumplir la sanción, someterse a un programa de concientización sobre los impactos familiares y sociales de conducir en estado de ebriedad.
Céspedes advirtió de que, en caso de una reincidencia, la inhabilitación de la licencia será definitiva.
Esta medida subraya el compromiso de las autoridades de Tránsito con la seguridad vial y el cumplimiento estricto de las sanciones que provoca el conducir en estado de embriaguez.
La Paz/AEP