El viceministro Daniel Vargas resaltó que en la gestión 2023 la afectación al contrabando sumó Bs 17 millones con incautación de vehículos y otros.
La Paz, 28 de marzo de 2024 (AEP). – Al menos 400 militares, del Ejército, de la Naval y de la Fuerza Aérea, participarán en operativos en las fronteras del país, luego de un curso de capacitación de 15 días que comenzó ayer en el departamento de Oruro.
En la ciudad de Oruro tuvo lugar la inauguración del curso de inducción y capacitación al decimosexto contingente conformado por cerca de 400 militares.
“La política de fortalecimiento que el Gobierno nacional encara, encabezada por nuestro presidente Luis Arce, está referida a una permanente recomendación a las instituciones que luchan contra el contrabando. Ahora no solo es el ingreso de contrabando, ahora debemos impedir la salida de nuestros productos nacionales, como el combustible”, indicó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Pedro Vargas.
Lamentó que el contrabando se haya convertido en una actividad cada vez más violenta y vinculada a otros delitos como el narcotráfico, los clanes familiares, las organizaciones criminales y la trata de personas.
Vargas resaltó, en el marco del Plan Soberanía, la lucha contra el desvío de combustibles en 2023, además de otros productos como carne, huevo, quinua, harina.
“La pasada gestión hemos terminado con un resultado económico que ha sido de Bs 17 millones, el cual ha podido afectar al contrabando. Esto está referido a la incautación de vehículos pesados y livianos, la incautación de combustible y otras mercancías”, remarcó.
El viceministro Vargas manifestó que aproximadamente son 5.000 los militares que han sido capacitados en la lucha contra el contrabando desde 2021 hasta hoy.