Encuéntranos en:
Búsqueda:

El magistrado Carlos Alberto Calderón durante un acto organizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional. | Foto: TCP

Magistrado del TCP renuncia a su cargo por la tergiversación a la prórroga del mandato

Carlos Calderón considera que la Declaración Constitucional 044/2023 fue mal entendida y respondida de manera reactiva por varios sectores.

La Paz, 04 de enero de 2024 (AEP). – El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Carlos Alberto Calderón renunció a su cargo de manera irrevocable debido a la tergiversación en la prórroga del mandato que esa instancia aprobó en diciembre.

“Estoy seguro de que la DCP (Declaración Constitucional Plurinacional) 044/2023 (que dispone la prórroga) es la medida idónea para superar el desfase constitucional planteado por la no realización del proceso de preselección de candidatos a magistrados para el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, pues determina que sea ejercido por aquellas personas que están habilitadas por la Constitución para su ejercicio”, dice parte de la carta de renuncia.

En su misiva, Calderón explicó que dicha determinación legal “no asigna, quita o limita ninguna competencia ni atribución constitucional de ningún órgano del Estado, y más bien persigue el funcionamiento orgánico sentado en el art. 12 de la CPE”.

Tergiversación

El magistrado consideró que la decisión judicial constitucional de una prórroga fue mal entendida, tergiversada y respondida de manera reactiva por varios sectores de la sociedad boliviana.

“Situación que genera incertidumbre, principalmente en el foro litigante, además de absoluta incomodidad y malestar como autoridad miembro del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, la misma que hace inviable la continuidad del suscrito en el cargo, razón que decanta en la renuncia irrevocable al cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia”. indica Calderón en su carta de renuncia.

El 11 de diciembre, a 19 días para la finalización de su mandato, los magistrados del TCP emitieron una resolución que dispone “la continuidad o prórroga” de todas las autoridades electas del Órgano Judicial mientras el Legislativo no convoque a elecciones judiciales, que en primera instancia estaban consideradas para 2023.

La Declaración Constitucional 0049/2023 dispone la ampliación de mandato de forma indefinida de los actuales magistrados hasta que se elija a las nuevas autoridades por voto.

“Como abogado y constitucionalista, espero que nuestro Estado Plurinacional de Bolivia a través de sus órganos encuentre una salida que permita en tiempo razonable avanzar en el proceso de preselección y posterior elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional”, señala Calderón en su carta.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda