Encuéntranos en:
Búsqueda:

Vista del ingreso principal de la cárcel de San Pedro, en La Paz. Foto: Jorge Mamani

Manillas y tobilleras electrónicas para prevenir feminicidios e infanticidios

El 5 de octubre, la Cámara de Diputados de la ALP aprobó el proyecto de Ley 358/2022-2023, “de uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia”.

La Paz, 22 de octubre de 2023 (AEP).- Bolivia apunta a ingresar en un nuevo sistema de control con el uso de dispositivos electrónicos de vigilancia (manillas y tobilleras electrónicas), que apuntan a reducir los feminicidios e infanticidios en el territorio nacional.

“De 70 mil a 80 mil denuncias que recibe la Policía por año, me refiero a distintos delitos contra la vida, la propiedad, las personas, doméstica, trata y tráfico de personas, entre el 48 y 50 por ciento representan delitos de violencia familiar o doméstica. La mayor cantidad de denuncias en nuestro país son problemas que se están generando dentro de los hogares; tenemos estas estadísticas de feminicidios, infanticidios, de mujeres que están siendo víctimas de violencia”, sostuvo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

El 5 de octubre, la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el proyecto de Ley 358/2022-2023, “de uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia”.

Medida de protección especial

Ríos indicó que la implementación de este tipo de dispositivos apunta a ser una medida de protección especial para mujeres y niños, ya que cuando el agresor intente acercarse a la víctima en su domicilio, en su trabajo o el colegio donde estudian sus hijos, el dispositivo automáticamente mandará una señal al sistema BOL-110 para el envío de un efectivo o los que se requieran, tomando en cuenta que el aparato electrónico permite la localización georreferencial.

Al respecto, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, aseveró que la iniciativa del Ministerio de Gobierno pretende dar una protección especial a la sociedad y a las víctimas de hechos de violencia.

“Se va a aplicar como una medida cautelar de carácter personal, vale decir, se va a restringir el movimiento, se van a monitorear estos movimientos y se va a advertir de agresiones que pudieran sufrir las víctimas de violencia. ¿En qué casos no se aplica? No se aplica en casos de delitos graves, como el narcotráfico, la corrupción, la violación o el asesinato. Lo que pretende esta norma generada por el Ministro de Gobierno es que quienes están siendo sometidos a un proceso penal restrinjan su accionar delictivo y quienes se vean afectados por una amenaza, puedan rápidamente informar a la Policía”, manifestó.

La norma establece obligaciones de uso, como tomar recaudos para que el dispositivo de vigilancia funcione ininterrumpidamente mientras dure la medida; no salir del perímetro territorial fijado o ingresar al prohibido; no retirar el dispositivo electrónico de vigilancia; no manipular ni dañar o alterar las características físicas o técnicas del dispositivo; exhibir el dispositivo electrónico a requerimiento de la Policía Boliviana para la verificación y revisión del estado físico y operativo del mismo e informar inmediatamente a la Policía sobre algún desperfecto técnico del aparato.

El rastreo y monitoreo de los dispositivos estará a cargo de la Policía, que deberá llevar un registro sobre la asignación de turnos garantizando un control ininterrumpido.

Actualmente se cuenta con 500 manillas electrónicas de ubicación geográfica, para  su uso inmediato. Con la utilización de estos dispositivos electrónicos se pretende reducir la cantidad de personas con detención preventiva en las cárceles del país. Hasta 2025 se prevé tener 10 mil dispositivos, entre manillas y tobilleras.

¿En qué casos no se aplicará el uso de dispositivos?

  • Delitos que la Constitución Política del Estado (CPE) establece como imprescriptibles.
  • Delitos de feminicidio, infanticidio, parricidio, asesinato, homicidio, trata de personas, secuestro, violación, violación de infante, niña, niño o adolescente.
  • Delitos de legitimación de ganancias ilícitas, terrorismo y financiamiento al terrorismo.
  • Delitos contemplados en el Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.
  • Delitos de tenencia, porte o portación y uso de armas no convencionales y tráfico ilícito de armas.
  • Delitos cuya víctima sea niña, niño o adolescente, adulto mayor o persona con discapacidad.

Hay posibilidad de que detenidos compren tobilleras

Manillas22102

El detenido preventivo que esté en condiciones de hacerlo, podrá comprar una manilla o tobillera electrónica, y beneficiarse con una medida alternativa a la detención preventiva, en el marco del proyecto de Ley de uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó sobre esta alternativa que abrirá la ley, y añadió que esa manilla comprada por el detenido pasará al Gobierno como donación, una vez que deje de usarla.

“Al ser una medida que beneficia al imputado o al investigado, es él quien debe asumir el costo”, explicó en ATB Radio, respecto a cómo se gestionará la habilitación de estos mecanismos, una vez que se apruebe y entre en vigencia la ley respectiva.

Dispositivos

“El Ministerio de Gobierno debe elaborar los estándares, el dispositivo (que compre el imputado) tiene que tener compatibilidad con el sistema que tenemos, a partir de eso, puede adquirirlo y, cuando se lo retire, tiene la obligación de donarlo al Estado”, explicó el viceministro Ríos.

Según la iniciativa legal, los dispositivos de vigilancia podrán ser adquiridos por tres instancias: el Gobierno nacional, el Órgano Judicial y las entidades territoriales autónomas, ya que también es un pedido de las gobernaciones por la reducción del gasto de prediarios; y por el imputado.

Proyecto de Ley

“La imposición de dispositivo electrónico de vigilancia adquirido voluntariamente será valorada y dispuesta por la autoridad jurisdiccional competente, cuando sea requerida a solicitud expresa y voluntaria de la persona imputada”, señala el artículo 17 del proyecto de Ley de uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia.

Con estos dispositivos también se ayudará a las mujeres y niños que sufren violencia, ya que se los protegerá de sus agresores.

“Con este dispositivo se puede fijar hasta 10 perímetros para que el agresor no se pueda acercar a la víctima”, explicó la autoridad.

Actualmente, 300 policías están destinados a la custodia de detenidos domiciliarios y supervisión periódica de otros. Con el uso del dispositivo, estos uniformados pasarán a fortalecer la área de seguridad ciudadana.

De acuerdo con el proyecto de ley, que aún debe ser aprobado por el Senado, la asignación y activación del dispositivo electrónico de vigilancia adquirido voluntariamente será realizada por el área encargada del rastreo y vigilancia tecnológica de la Policía Boliviana, de manera inmediata a la culminación de la audiencia judicial.

Dispositivo impuesto por seis meses

De acuerdo con el proyecto de Ley de uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia, el tiempo de la duración de la medida cautelar para personas con el uso de manillas y tobilleras electrónicas será máximo de seis meses.

“La medida cautelar personal de vigilancia del imputado mediante dispositivo electrónico de vigilancia podrá ser impuesta por un plazo máximo de seis meses”, señala el artículo 11.

Sin embargo, el parágrafo II del mencionado artículo menciona que: “La revisión, modificación o revocatoria de la medida impuesta se regirá conforme al Código de Procedimiento Penal”.

Asimismo, se establece que la resolución que imponga la medida cautelar personal de vigilancia del imputado deberá establecer de manera expresa: La delimitación del perímetro territorial; el plazo de duración de la medida; el deber de cumplir con las obligaciones de uso del dispositivo electrónico de vigilancia; el pago del costo de funcionamiento y conectividad, y cuando corresponda el dispositivo de garantía; y la advertencia que el incumplimiento de las obligaciones de uso del dispositivo electrónico de vigilancia y condiciones impuestas dará lugar a la aplicación de la medida cautelar de detención preventiva, con  el plazo máximo legal permitido, y será conducido inmediatamente al centro de detención penitenciaria más cercano.

De acuerdo con la norma, el Ministerio Público y la autoridad jurisdiccional competente, en cualquier momento, podrán solicitar en línea a la Policía Boliviana el reporte de viabilidad técnica sobre la disponibilidad de dispositivos y la cobertura para la conectividad de datos dentro de un perímetro especificado.

Las partes o terceros también podrán solicitar el reporte de viabilidad técnica sobre la cobertura para la conectividad de datos dentro de un perímetro especificado y la disponibilidad de dispositivos.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda