Trata de desestructurar grupos de inteligencia de la FELCN, aseguró Roberto Ríos.
La Paz, 3 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- El viceministro de Seguridad, Roberto Ríos, afirmó este miércoles que el narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, a través de sus declaraciones, busca un “chivo expiatorio” para entorpecer los operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y evitar su captura.
“Más parece una estrategia de cambiemos la vista, miremos hacia este lado y no nos centremos en lo que estamos todos trabajando, no solo desde las distintas escalas (de la Policía Boliviana), sino desde los medios de comunicación, que coadyuvan en esto, (…) creo que lo que él (Sebastián Marset) busca, como se dice coloquialmente, es un chivo expiatorio”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.
La noche del miércoles, la Policía Boliviana rechazó las acusaciones “fraudulentas y temerarias” del narcotraficante y prófugo de la justicia internacional, sobre que habría recibido ayuda de un funcionario policial para “irse”. Aseguró que “lo encontrará y lo detendrá”.
“Yendonos al texto de sus declaraciones, ¿qué credibilidad se le puede dar a una persona que por un lado agradece, pero que, por el otro, involucra, es hasta contradictorio. Si realmente, como él menciona en su video, el director de la FELCN lo hubiera ayudado, ¿sería coherente que pretenda involucrarlo?”, cuestionó Ríos.
Marset pretende, aparentemente, generar un efecto de señalamiento al director general de la FELCN, Ismael Villca, hasta apartarlo de la institución. Indicó que uno debe preguntarse: “¿no será que pretende liberarse del trabajo encabeza el director de la FELCN acusándolo de esa forma?”, afirmó la autoridad.
“Ya nosotros lo hemos anunciado, es más una estrategia distractiva de escape, por parte de este sujeto; porque además pretende involucrar a una persona que está realizando su trabajo, que está obteniendo resultados en el tema de allanamientos, aprehensiones”, destacó.
Hasta el momento 17 personas del entorno cercano de Marset fueron aprehendidas. También, en la medada que avanzan los trabajos investigativos, se identificó que servidores públicos coadyuvaron a que el prófugo de la justicia cuente con una identidad en Bolivia, así como lo hizo en otros países.
“En nuestro país las personas que han favorecido para que él pueda tener documentación boliviana están siendo aprehendidas. En el caso de Segip ya existe un servidor público aprehendido, también en el caso de Migración, y sin duda se está buscando la identificación de la persona que ha permitido que tenga un certificado de nacimiento en Bolivia”, agregó.
El narcotraficante es buscado en 195 países. La Interpol de Paraguay en 2022 activó la alerta roja para dar con su paradero, en la circular se lo cataloga como uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo.
Marset se refugió en Bolivia utilizando tres identidades falsas. El sábado estuvo a punto de ser capturado por la Policía Boliviana, sin embargo logró escapar en el departamento de Santa Cruz.