Encuéntranos en:
Búsqueda:

Una vivienda en Tipuani no soportó la fuerza del agua y se desplomó. | Foto: Somos Tipuaneños

Más de 2.300 familias son damnificadas por las lluvias en Tipuani y Cotagaita

El ministro Edmundo Novillo indicó que en Cochabamba se inició la búsqueda de una persona que desapareció el 8 de diciembre.

La Paz, 16 de diciembre de 2023 (AEP). – Los municipios de Tipuani, en La Paz, y Cotagaita, en Potosí, son los más castigados por las lluvias que han afectado a más de 2.300 familias. Cuatro personas murieron por la riada en el municipio potosino.

“Son 29 comunidades afectadas en Cotagaita, tenemos 2.082 familias y se han entregado 51,21 toneladas (t) de ayuda humanitaria porque de verdad que el desastre de Cotagaita ha sido bastante fuerte”, sostuvo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, durante el acto de entrega de ayuda humanitaria a los alcaldes de cinco municipios del departamento de La Paz, afectados por sequías e inundaciones.

La autoridad recordó que en Tipuani el número de familias damnificadas supera las 300.

“En Tipuani tenemos algo más de entre 250 a 300 familias damnificadas, ese es el reporte que tenemos. Tenemos también cuatro fallecidos en el municipio de Cotagaita. También hay una persona desaparecida en el municipio de Totora, Carrasco tropical (en el Chapare cochabambino), por lo que estamos haciendo el trabajo de búsqueda y rescate”, sostuvo Novillo en rueda de prensa.

Dijo que ante la época de lluvias el Ministerio de Defensa está preparado para llevar ayuda y asistencia alimentaria a todo el país.

“Es gracias a la parte operativa de nuestras Fuerzas Armadas, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada que nos ayudan fundamentalmente a llegar como Gobierno nacional a todos estos lugares para prestar el apoyo y la asistencia de la forma más rápida posible”, remarcó la autoridad.

Viviendas

En Tipuani, provincia Larecaja, el desborde del río Tipuani obligó a decenas de familias a abandonar sus casas para resguardar sus vidas. Las casas del centro de la comunidad, donde había actividad comercial, se encuentran en medio del agua. Las lluvias siguen afectando a la región, según un último reporte.

El agua en Tipuani ingresó a las casas. El arquitecto Ariel Patiño, director de Desarrollo Urbano y Planificación del Gobierno Autónomo Municipal de Tipuani, explicó a Cadena A que el municipio está en alerta debido a las inundaciones registradas en cuatro localidades.

“Más o menos tenemos un reporte de 480 familias damnificadas y 96 viviendas que han sido dañadas”, indicó.

Novillo argumentó que en municipios chuquisaqueños y tarijeños se presentaron heladas y granizo.

“Lo que hacemos es llegar al lugar para registrar y levantar los datos sobre las familias damnificadas con el respaldo de los municipios”, remarcó.

Apuntó a que en Cotagaita 10 viviendas fueron completamente destruidas por la riada, por lo que se tendrá que trabajar en nuevas infraestructuras a través del Ministerio de Obras Públicas.

Según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hay riesgo de desborde de los ríos Tipuani, Mapiri y Coroico, en el norte de La Paz, hasta este fin de semana.

Entre tanto, en Cochabamba, un helicóptero Z9 con registro EB-103 del Ejército inició la operación de búsqueda y rescate de Herlan Cuéllar Rocha, de 27 años, que desapareció el 8 de diciembre en el Río Blanco, en la subcentral Machu Yungas, del municipio de Totora.

Ayuda para La Paz y Cochabamba

El Gobierno nacional entregó ayer más de 49 toneladas (t) de ayuda humanitaria en beneficio de 2.005 familias de cinco municipios del departamento de La Paz, afectadas por la sequía, heladas e inundaciones; y 550 t de cemento a familias del trópico de Cochabamba.

“Son 49,17 toneladas de ayuda que tienen un costo de 381.410 bolivianos, que benefician a los municipios de Chulumani, Charaña, Yaco, Umala y Tipuani”, aseveró el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, responsable de la entrega a los representantes de los municipios paceños.

La ayuda humanitaria consiste en alimentos, entre arroz, harina, fideo y aceite, colchones, chaquetas, además de pastillas potabilizadoras, carretillas y herramientas.

Novillo remarcó que, ante un desastre natural, lo fundamental es proteger la vida y esa es la tarea que desempeñan Defensa Civil y las Fuerzas Armadas. Posteriormente se provee de ayuda humanitaria y asistencia médica a las familias damnificadas.

Dijo que a través de varios ministerios se ejecutan planes posdesastres en las regiones afectadas.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, llegó hasta el trópico de Cochabamba para entregar 550 toneladas en cemento para familias damnificadas por los efectos de inundaciones en esa región.

La atención por parte de Defensa Civil consistió en la entrega de más de 2.000 bolsas de cemento para cada uno de cinco municipios: Villa Tunari, 2.560 bolsas de cemento; Shinahota, 2.030 bolsas; Chimoré, 2.030 bolsas; Puerto Villarroel, 2.350 bolsas; y Entre Ríos con 2.030 bolsas, haciendo un total de 11 mil bolsas de cemento entregadas.

La ayuda va en beneficio de las familias damnificadas con un apoyo que alcanza los Bs 544.500,00, recursos económicos erogados por el Gobierno nacional.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda