Edmundo Novillo dijo que el Gobierno está obligado a actuar con prudencia, balanceando el derecho a la protesta con la protección de la vida y la libre circulación.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que la fuerza pública aún tiene control sobre la situación de los bloqueos que afectan varias rutas del país, y que no es necesario que las Fuerzas Armadas intervengan en este momento.
Durante una entrevista en el programa No Mentirás de RTP, Novillo señaló que aunque algunos ciudadanos solicitan medidas más severas, el Gobierno está obligado a actuar con prudencia, balanceando el derecho a la protesta con la protección de la vida y la libre circulación.
La autoridad vinculó la actual situación con una estrategia de “sabotaje permanente” liderada por el evismo y la oposición, a quienes acusó de intentar generar ingobernabilidad.
Recordó que desde 2021, el evismo se ha convertido en el principal opositor al Gobierno de Luis Arce, y en este contexto, mencionó la reciente marcha que llegó a La Paz, la cual, según sus palabras, fue un intento de golpe de Estado que fue desarticulado.
El ministro también denunció que el exmandatario Evo Morales está al frente de estas acciones, buscando anular un proceso legal en su contra por trata y tráfico de personas y estupro.
El caso involucra a Morales con una presunta relación con una menor de 15 años en 2015, de la que habría nacido una hija.
La Fiscalía de Tarija ha reactivado el caso. Como respuesta, el dirigente cocalero convocó a bloqueos de caminos en todo el país, lo que ha generado críticas por parte del gobierno y diversos sectores sociales.
El Ministro de Defensa afirmó que el Gobierno maneja la situación con extrema cautela para evitar confrontaciones mortales, mientras los bloqueadores, según él, buscan intensificar la violencia.
Además, señaló que el responsable de disparar un arma de fuego durante un bloqueo en Bulo Bulo, Cochabamba, debe ser detenido y procesado por las autoridades.
AEP Digital/Mac