Los cinco oficiales fueron detenidos en una unidad del Ejército la madrugada del jueves y están entre los 21 aprehendidos hasta el momento.
A bordo de la aeronave EB-001, cinco oficiales de las Fuerzas Especiales F10 de las Fuerzas Armadas llegaron desde Cochabamba hasta La Paz con “fusiles de francotirador” antes del golpe fallido, reveló el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
Zúñiga “arengó a las tropas, dispuso su traslado, incluso vino un bloque desde Cochabamba en una aeronave de propiedad del Estado boliviano, la EB-001, en la que se transportó armamento ultraespecial y a cinco oficiales de las fuerzas especiales. Había otro (bloque) que pretendía trasladarse desde Oruro y otros lugares”, detalló en la red Unitel.
Los cinco oficiales fueron detenidos en una unidad del Ejército la madrugada del jueves y están entre los 21 aprehendidos hasta el momento.
“Estos cinco individuos se han trasladado hasta La Paz con armas de alta precisión, con fusiles de francotirador”, reveló.
El F10 es un grupo efectivo, compuesto por oficiales y suboficiales de élite seleccionados de las tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada. Son entrenados exclusivamente para combatir el terrorismo y grandes secuestros. Su centro de formación está en Cochabamba.
De acuerdo con Aguilera, estos oficiales son parte de la estructura de Zúñiga, quien tenía el objetivo de tomar el poder.
Desde la noche del domingo 23 movilizó a las tanquetas desde Viacha e Ingavi al Estado Mayor de la ciudad de La Paz. La acción fue planificada, según las pesquisas iniciales, desde mayo, y participaron al menos 34 personas entre militares activos, pasivos y civiles.
La Paz/AEP