Marset logró refugiarse en Bolivia portando tres identidades. Es considerado un narcotraficante “de alta peligrosidad” y de “alto valor”.
La Paz, 14 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó este lunes que la Operación León 23 ejecutó, hasta el fin de semana, 64 allanamientos en búsqueda del narcotraficante Sebastián Marset.
“Los resultados generales refieren 64 allanamientos, 18 personas con detención preventiva, 53 investigados, 21 inmuebles secuestrados y 76 vehículos secuestrados (…). La afectación de 23,3 millones de dólares americanos”, informó el jefe policial en conferencia de prensa.
Según Álvarez, este operativo es uno de los principales retos por ser una organización “compleja” que tiene movilizados a 1.743 efectivos policiales en búsqueda del uruguayo más buscado de la región por sus vínculos con el narcotráfico.
Además del secuestro de motorizados, armas de fuego y dinero en efectivo, también se secuestró droga.
Marset logró refugiarse en Bolivia portando tres identidades. Es considerado un narcotraficante “de alta peligrosidad” y de “alto valor”, también es conocido como el “hombre de las mil caras”, quien se desempeñaba como futbolista profesional, productor de espectáculos, contratista y vendedor de inmuebles de lujo.
Sin embargo, detrás de las apariencias y según las investigaciones, ejercía una carrera criminal, convirtiéndolo en uno de los narcotraficantes más poderosos en su ámbito.
Gobierno ofreció la recompensa de $us 100.000 a quien brinde información “precisa” que ayude a capturar a Marset, además de brindarle las garantías y protección.
Asimismo, la Policía identificó plenamente a tres personas involucradas, para quienes pidió al Ministerio Público se activen los sellos rojo y azul para su búsqueda y captura.
Los miembros de la cúpula del narcotráfico fueron identificados como: Roberto Arana Suárez, exabogado del Comité Cívico Pro Santa Cruz de 40 años, conocido en los medios cruceños como ‘Robertito’.
Además de Néstor Alfonso Melgar Antelo, quien se desempeñaba como facilitador y agente de confianza de la estructura nacional y Rony Suárez Milliet, quien recibía dinero para crear empresas fachadas para blanquear el dinero proveniente del narcotráfico, personas que ya están siendo buscadas por la Policía Boliviana.
Según el jefe policial, ya se cuenta con la orden de aprehensión para Arana Suárez, Ronny Suárez Milley, Néstor Alfonso Vergara y Diego Marset Alba, este último cuenta con una notificación roja de Interpol.
Asimismo, manifestó que Elvio Horacio S., que fue aprehendido con fines de extradición en los pasados días, imputado por los delitos de tráfico de sustancias y estupefacientes agravado con participación en organización criminal.