Destruyen, en Villa Tunari, un megalaboratorio de cristalización de cocaína para producción de entre 100 a 120 kilogramos. Un peruano fue aprehendido.
La Paz, 15 de diciembre de 2023 (AEP). – En 24 operativos antidroga, en el departamento de Cochabamba, se secuestraron 574 kilogramos de droga, lo que originó una afectación al narcotráfico de $us 1,6 millones, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“(Se incautaron) 346 kilos de pasta base de cocaína, 224 kilogramos de clorhidrato de cocaína, y marihuana tres kilogramos, un total de 574 kilogramos de droga que ha sido secuestrada por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (...) Estamos hablando de una afectación al narcotráfico total de 1,6 millones de dólares”, indicó Del Castillo desde la base de la FELCN en Chimoré.
La autoridad dio a conocer los resultados de la orden de operaciones denominada Pantera con “cinco grandes resultados”, como la aprehensión de seis personas, entre ellas un ciudadano peruano, dos vehículos secuestrados, tres bienes inmuebles secuestrados, un laboratorio de cocaína destruido y 72 municiones calibre 50 milímetros.
Del Castillo explicó que el 13 de diciembre, en el municipio de Villa Tunari, 18 patrullas de la FELCN se dirigieron al Sindicato Nueva Tacopaya para posteriormente dirigirse a la hacienda Nápoles, donde se interceptó a un ciudadano peruano, José Luis Aranda Santillán, quien tenía imágenes en su celular vinculadas al narcotráfico y armamento.
En un segundo caso se halló un laboratorio de cristalización de cocaína en Villa Tunari, donde se prevé trabajaban entre 25 a 30 personas.
Castillo dijo que un quinto caso tuvo lugar en la provincia Carrasco, donde la FELCN destruyó 20 fábricas de elaboración de pasta base de cocaína con una afectación al narcotráfico de $us 243 mil.