Encuéntranos en:
Búsqueda:

Portada de OKDIARIO del 29 de septiembre de 2020. Captura de pantalla

Periodista Wilson García: “Evo Morales llevaba chiquitas al Palacio de Gobierno”

Periodista denuncia implicación del exgobernante en casos de abuso y uso indebido de bienes del Estado.

 

El periodista Wilson García Mérida, en una entrevista con el programa "Micrófono Abierto" de Radio Panamericana, señaló que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo implicado en presuntos casos de abuso sexual a menores de edad y uso indebido de bienes del Estado para estos hechos.

Según García Mérida, el expresidente, durante su mandato (2006-2019) habría utilizado recursos estatales, como helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea, además de personal y bienes oficiales, para facilitar el traslado y hospedaje de menores en instalaciones del Estado, incluidos hoteles y el Palacio de Gobierno.

García Mérida afirmó que miembros del gabinete de Morales, entre ellos el exministro Juan Ramón Quintana y la entonces ministra de Justicia, habrían tenido conocimiento de estas acciones.

Ya en ese momento, dijo, se sabía que “Evo Morales llevaba chiquitas al Palacio de Gobierno”.

“Ya en el 2014, cuando después de su segunda relación, Evo Morales intensifica su degeneración y ya directamente empieza a llevar chiquitas, una de Yacuiba y otra del Chapare, en presencia de los propios ministros, que no digan los ministros que no sabían, y que diga esa fiscal que era ministra de Justicia que no lo sabía", demandó.

También mencionó que niñas de Brasil, de 14 y 15 años, habrían sido trasladadas a Bolivia con identidades falsificadas entre 2010 y 2012, supuestamente con la participación de una actual senadora de Pando, quien habría sido propietaria de un establecimiento vinculado a la explotación sexual.

El periodista criticó que casos judiciales relacionados con estas acusaciones se hayan extinguido, mencionando que existieron denuncias en La Paz y Cochabamba que no avanzaron en el sistema judicial.

Según su versión, esto habría permitido la impunidad en torno a los presuntos delitos de Morales.

Las declaraciones de García Mérida se suman a las recientes polémicas sobre el manejo de denuncias relacionadas con estos casos, en medio de acusaciones de encubrimiento por parte de autoridades judiciales de Tarija.

certificado

OKDIARIO

En septiembre de 2020, OKDIARIO de España denunciaba que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo una hija secreta en 2016 con una adolescente de tan sólo 15 años.

“Así se desprende de una investigación de la Policía boliviana, no conocida hasta el momento, a la que OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva. Este caso, que comenzó como rumor en 2019, se confirma hoy con las pruebas que aporta este periódico: la partida de nacimiento del bebé y varias fotografías que confirman su existencia.

La hija secreta de Evo Morales se llama E.S. Morales Vargas, señaló el medio.

“Según el certificado de nacimiento, el bebé nació el 8 de febrero de 2016 a las 11.12 horas en la ciudad boliviana de Yacuíba. Tras nacer, la niña fue inscrita en el Registro Civil.

En el documento, firmado por la funcionaria Angélica Midori Ichinose Zgombich, queda reflejado el nombre de Juan Evo Morales Ayma como el padre del bebé, por lo que el ex presidente boliviano reconoció a la niña como su hija”.

Y el medio agrega: “El número del certificado de nacimiento es el 128.023. Dicho documento se encuentra en el libro 85, partida 1 de la Oficialía 60.301.002 del Registro Civil de Bolivia. Los datos del certificado de nacimiento coinciden milimétricamente con la ficha que la hija secreta de Evo Morales tiene en el Servicio General de Identificación Personal”.

AEP Digital/Mac


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda