En respuesta a los incendios que afectan al país, varios países de la región y del mundo han ofrecido su apoyo con recursos técnicos y humanos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la llegada, en el marco de acuerdos de cooperación internacional, de bomberos, brigadistas, expertos, equipos y asistencia financiera de Perú, Uruguay y Venezuela para mitigar los incendios en el país.
Desde la República del Perú llegará un avión Hércules C-130H con el Sistema Contra Incendios “Guardián”, compuesto por los primeros 150 contenedores de agua, que permitirá combatir los incendios desde el aire.
Además, 14 efectivos bolivianos han sido capacitados en el uso de este sistema, el cuál puede almacenar hasta 1.000 litros de agua por caja en las zonas afectadas y liberar su contenido creando un efecto de lluvia con gran precisión sobre los incendios.
“Dos aviones Hércules acompañarán este trabajo por aire, descargando 15.000 litros de agua por vuelo, además hemos dispuesto la compra de 100 contenedores “Guardian” adicionales, que operarán junto con el avión cisterna que contratamos y que tiene una capacidad de descarga de 11.000 litros de agua por vuelo”, destacó el presidente Luis Arce en sus redes sociales.
Asimismo, de acuerdo con un reporte institucional, desde la República Bolivariana de Venezuela, se espera la llegada de 61 bomberos y expertos en control de incendios este jueves al mediodía al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, quienes se sumarán a las labores de mitigación de incendios en el territorio.
Por otro lado, desde la República Oriental del Uruguay se ha confirmado el envío de un helicóptero y bolsas de agua para reforzar los esfuerzos de contención.
La Ministra de Relaciones Exteriores recibió a 60 bomberos de Brasil. Del mismo modo, expertos enviados por la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) ya se encuentran en Bolivia. Mientras que China ofreció asistencia financiera destinada a las labores de extinción de incendios. Y otros países como Canadá, Francia y Japón, también harán llegar su cooperación.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y en colaboración y reciprocidad con países amigos, continúa gestionando apoyo y trabajando incansablemente para controlar y extinguir los incendios que están afectando a la nación.
AEP Redacción Central