El ataque, que comprometió la seguridad de los uniformados, se dio en medio de tensiones por manifestaciones organizadas por seguidores del expresidente Evo Morales.
La Policía Boliviana ha activado un amplio operativo para localizar a los responsables de una emboscada con armas de alto calibre contra efectivos que se dirigieron a despejar los bloqueos en la carretera de Challapata, Oruro.
El ataque, que comprometió la seguridad de los uniformados, se dio en medio de tensiones por manifestaciones organizadas por seguidores del expresidente Evo Morales.
El comandante departamental de la Policía en La Paz, Gunther Agudo Mendoza, condenó el ataque y subrayó que los efectivos estaban cumpliendo con su deber de garantizar la libre transitabilidad en las carreteras.
“Estos actos criminales no solo ponen en peligro la vida de los policías, sino la de cualquier ser humano que transite por estas vías. Se trata de un atentado contra la seguridad pública”, señaló Agudo.
Las autoridades han identificado a dos personas vinculadas con el ataque, y se han intensificado los controles en las carreteras y trancas del departamento de Oruro para capturarlas.
“No descansaremos hasta que los responsables de esta emboscada y sus autores intelectuales sean aprehendidos”, aseguró Gonzalo Torrico, comandante departamental de la Policía de Oruro.
El incidente ocurrió el miércoles, cuando una caravana de vehículos policiales se dirigió al Cruce Culta, en Challapata, con la misión de despejar un punto de bloqueo instalado por grupos ligados a Evo Morales, quienes exigen la anulación de los procesos penales en su contra, incluido uno relacionado con una presunta relación con una menor.
“Los disparos provinieron de armas de grueso calibre, lo que quedó demostrado por las perforaciones en los vehículos. El ataque fue claramente premeditado y cuidadosamente ejecutado desde largas distancias”, explicó Torrico, destacando la gravedad.
La Paz/AEP