El ministro Eduardo Del Castillo señaló que el Gobierno nacional actúa con inmediatez ante cualquier hecho delictivo y se coordina con las fuerzas del orden de otros países con el fin de erradicar el crimen transnacional.
La Paz, 27 de junio de 2023 (AEP-Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este martes ante el plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional que la Policía Boliviana junto con la Aduana Nacional establecieron cinco determinaciones para luchar contra el robo y tráfico de vehículos a nivel internacional, ello en el marco de la interpelación auspiciada por asambleístas de oposición.
La autoridad expuso detalladamente las acciones acordadas entre la Policía y la Aduana con el fin último de contrarrestar el crimen transnacional de robo y tráfico de vehículos entre países vecinos, durante el acto de interpelación al que fue convocado por el ingreso de vehículos robados a Bolivia desde Chile.
La primera determinación a la que hizo mensión el Ministro apunta a que ante cualquier solicitud de la Aduana Nacional, instituciones públicas, privadas y de particulares, para la verificación o certificación de la existencia de reportes o denuncias por robo de vehículos, la Dirección Nacional a su cargo, tiene la obligación de verificar tales extremos tanto a nivel nacional como internacional, independientemente del contenido de la solicitud, disposición que deberá ser difundida y cumplida por todas las Direcciones Departamentales y Regionales de la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE).
Otro punto tiene que ver con la emisión de los informes y certificaciones de la existencia o no de denuncias por robo de vehículos nacional e internacional, las cuales deberán estar respaldadas con la información de la documentación oficial extendida por las instancias competentes nacionales y el o los países de origen que proporcionen la información.
Según informó el Ministerio de Gobierno por medio de un boletín de prensa, la tercera determinación señala que en los informes y certificaciones se deberá consignar expresamente la fecha y hora de recepción de los antecedentes emitidos por el país de origen responsable de la información.
Asimismo, en los informes y certificaciones extendidas por DIPROVE se deberá hacer constar la fecha y hora de la extensión de la información y hacer constar el o los países que emitieron la información requerida.
“De asumir conocimiento oficial, sobre la actualización de la información del país de origen, respecto a la existencia de reportes o denuncias por robo de vehículos, se deberá remitir inmediatamente la información a conocimiento de la instancia a la que se extendió el informe y/o certificaciones por parte de la Dirección Nacional a su cargo”, señala un quinto punto.
Del Castillo señaló también que el Gobierno nacional actúa con inmediatez ante cualquier hecho delictivo y se coordina con las fuerzas del orden de otros países con el fin de erradicar el crimen transnacional.
Respecto a las denuncias de motorizados denunciados como robados en Chile, autoridades policiales y el mismo ministro de Gobierno tomaron contacto con representantes diplomáticos chilenos y el cuerpo de Carabineros.