En el departamento del Beni, dos son los municipios afectados por los incendios.
La Paz, 14 de noviembre de 2023 (AEP). – El presidente Luis Arce destacó ayer, a través de redes sociales, la atención que el Gobierno nacional destina a los incendios en el territorio nacional, de “manera inmediata y oportuna”.
“La atención ante los incendios es inmediata y oportuna. Hasta el momento movilizamos 4.882 bomberos forestales y 53 unidades militares a nivel nacional, logrando apagar 128 incendios en el país. Combatimos el fuego por tierra y aire, desplazando siete helicópteros y efectuando 625 descargas de agua”, detalló Arce en un post por la red X, antes Twitter.
El Viceministerio de Defensa Civil informó sobre incendios en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Beni.
“El tercer departamento afectado es La Paz, tenemos el registro de un incendio en una serranía en el municipio de Mapiri. Se ha trasladado un equipo por tierra para ver las características del mismo y empezar a sofocarlo de manera inmediata”, explicó el viceministro Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa.
Otro incendio reportado es en el municipio de San Buenaventura, donde se realizan acciones aéreas y por tierra para contener las áreas con fuego activo.
En Santa Cruz, el fuego persiste en la comunidad de Piso Firme, cercano al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en la provincia San Ignacio de Velasco. Alrededor de 37 bomberos militares trabajan en el lugar.
“Es un incendio generado en una hacienda ganadera, que se ha descontrolado”, indicó.
En el municipio fronterizo de San Matías, en la comunidad de Pozones, se movilizó a 45 bomberos forestales del Regimiento de Infantería 14 Florida, detalló Calvimontes.
En el departamento del Beni, dos son los municipios afectados por los incendios. En Rurrenabaque se desplazaron alrededor de 60 bomberos forestales, además de dos aeronaves para ayudar en la sofocación de las llamas.
“No son incendios de magnitud, no son incendios descontrolados, los mismos están siendo combatidos en la misma proporción y tiempo en que se van presentando, y en muchos lugares no son reactivación de incendios, son incendios nuevos (…) todos están siendo atendidos”, refirió el viceministro Calvimontes.
COMUNIDAD BUENA VISTA
Un helicóptero con sistema Bambi Bucket para apagar desde el aire las llamas. | Luis Arce en X.
“El fin de semana, gracias al despliegue de 80 bomberos forestales de las FFAA, controlamos el incendio en la comunidad indígena Buena Vista, del municipio de San Buenaventura, #LaPaz. Seguimos en la zona haciendo el seguimiento para dar seguridad a nuestra población indígena. Además, en coordinación con la Central de Pueblos Indígenas de La Paz entregamos más de 46 toneladas de ayuda humanitaria a las familias damnificadas”, informó el Jefe de Estado sobre acciones del fin de semana.
Calvimontes señaló al respecto que en esa comunidad el fuego fue controlado y que 40 personas que fueron evacuadas por seguridad a un establecimiento de salud retornaron a su comunidad, donde se organizaron ollas comunes para la gente del lugar y bomberos forestales.
Las pérdidas en la zona por efecto del fuego son tres viviendas de jatata y una cuarta de construcción, afectada de forma parcial. Asimismo, un vehículo abandonado resultó quemado por las llamas.
El viceministro apuntó que en la mayoría los incendios no son quemas que se hayan reactivado, sino que se trata de fuego nuevo y que por lo tanto son otras instancias, como la ABT o la Policía Boliviana, las que investigarán quiénes proceden a iniciar estos siniestros.
De acuerdo con la autoridad, aún no se cuantificó el total de recursos utilizados para la sofocación de los incendios, sobre todo por la movilización de más de 4.800 bomberos forestales y la logística que ello implica.
“La movilización logística de un helicóptero cuesta entre $us 5.000 y $us 7.000, son datos referenciales, aún no hemos cuantificado”, sostuvo Calvimontes.
Al 13 de noviembre, 128 incendios fueron sofocados en el territorio nacional; 4.882 bomberos forestales fueron movilizados; 53 unidades militares se movilizaron; se hicieron 81 operaciones de exploración aérea, pluvial y terrestre; son siete los helicópteros que realizaron 6.025 descargas de agua, utilizándose 674.550 litros de esta.