Encuéntranos en:
Búsqueda:

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Procurador solicita la revisión del Concordato con el Vaticano

Desde el 30 de abril los vejámenes de religiosos salieron a la luz.

La Paz, 30 de junio de 2023 (AEP).- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó ayer que solicitó de manera urgente que se revise el Concordato de Bolivia con el Vaticano de 1851, el cual establece que la única religión es el catolicismo e incorpora el derecho canónico para juzgar a los religiosos.

“He solicitado oficialmente que se revise el Concordato con el Vaticano de 1851, que en términos medievales somete al Estado a una fe e incorpora el derecho canónico. Esto no debe impedir la aplicación obligatoria del derecho boliviano y sus tipos penales a todos. Esta revisión es urgente!!!”, escribió la autoridad en sus redes sociales.

El 30 de abril, cuando salió a la luz partes del diario del jesuita Alfonso Pedrajas en el periódico El País, donde confesaba que había abusado sexualmente a más de 85 niños y adolescentes en Bolivia, dicha publicación motivó a las víctimas a denunciar los vejámenes que sufrieron por parte de religiosos por varios años.

Luego de conocer esos hechos, Chávez pidió que se replantee la relación entre Bolivia y el Vaticano, evaluando a los curas que lleguen al país.

Bolivia y la Santa Sede establecieron el primer Concordato el 29 de mayo de 1851 y fue uno de los primeros documentos firmados por el Vaticano en Latinoamérica.

La jurista Ninoska Durán denunció en sus redes sociales que, según el derecho canónico, el abuso sexual a niños es considerado “una infracción moral y no un delito”, por lo que en otros países las denuncias no prosperan.

Derecho canónico

En una anterior oportunidad, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó que la justicia canónica —la cual no garantiza un resarcimiento de daños a las víctimas— no reemplaza a la justicia penal.

“Hay que ser enfáticos: la justicia canónica no reemplaza a la justicia penal; es importante sentar todos estos elementos dentro del análisis que se realiza, ya que este caso ha sido instalado en la agenda pública no solo por la connotación social que representa, sino por el daño emocional que se ha generado a todas las víctimas”, indicó la autoridad.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda