Juan Carlos Limpias dijo que se pretende emplear 50 hectáreas (ha) para su construcción, de las 236 ha con las que se cuenta en Viacha.
La Paz, 04 de junio de 2024 (AEP). – El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó de un proyecto para cerrar la cárcel de San Pedro de La Paz y trasladarla a predios de Chonchocoro.
“Tenemos el proyecto del Complejo Penitenciario de La Paz, del departamento de La Paz. Bajo la Ley 494, esta norma es de prioridad nacional del año 2014, donde se establece el cierre definitivo del penal de San Pedro y trasladarlo a predios de Chonchocoro, en Viacha”, dijo Limpias.
Explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dará los recursos necesarios para construir el nuevo complejo penitenciario del departamento de La Paz. “Tenemos 236 hectáreas de tierra, Chonchocoro está entre 3 y 4 hectáreas y el que se pretende alcanzar son 50 hectáreas y será bajo la misma modalidad que se está haciendo en Santa Cruz, entregar materiales a los privados de libertad para que trabajen los predios”.
La Ley 494 dispone el cierre del penal de San Pedro, así como la construcción de un nuevo centro penitenciario para el departamento de La Paz.
“Hay un avance significativo bien importante que tiene lugar en los predios que tenemos en Chonchocoro. Se ha hecho un proyecto de preinversión”, informó.
De acuerdo con Limpias, el trabajo y las gestiones continúan para que se consolide y se cuente con los recursos necesarios para su ejecución.
“Por el tiempo que tiene, por la cantidad de privados de libertad, amerita tener una respuesta pronta respecto al penal de San Pedro”, añadió.
Colapso en cárceles
El hacinamiento de privados de libertad ha hecho colapsar las cárceles, con situaciones donde los reclusos duermen en pisos y patios, mientras los jueces siguen enviando más personas con detención preventiva.
Limpias señaló que las cárceles tienen un desborde terrible y se aproxima a ser una catástrofe. “Ya han colapsado nuestras cárceles en Bolivia”, lamentó el funcionario.
La cantidad de privados de libertad en Bolivia ha llegado a superar los 30 mil y en los dos últimos años hubo un crecimiento de 13 mil.