Siles ingresó por la mañana a dependencias del Ministerio Público en la ciudad de La Paz para declarar
Las investigaciones del caso Consorcio se reactivaron este lunes con la presentación de presuntos implicados ante la Fiscalía, entre ellos el exministro César Siles y los exvocales Iván Campero e Yván Córdoba, quienes acudieron para prestar declaraciones dentro de la investigación por el presunto delito de organización criminal.
Siles ingresó por la mañana a dependencias del Ministerio Público en la ciudad de La Paz para declarar por las supuestas irregularidades vinculadas a la conformación de un presunto consorcio entre operadores de justicia y abogados.
También asistió el magistrado suplente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Iván Campero, quien abandonó la Fiscalía sin emitir comentarios.
Él cumple detención domiciliaria desde junio por su presunta participación en el caso, que apunta a la existencia de un entramado destinado a manipular decisiones judiciales.
De acuerdo con la denuncia, Campero intentó asumir de manera irregular el cargo de la magistrada titular del Tribunal Supremo de Justicia, Fanny Coaquira, basándose en un fallo firmado por el fallecido juez Marcelo Lea Plaza.
En la misma causa también figura la jueza Claudia Castro, además de Siles y otros operadores judiciales.
Con la reactivación del proceso, la Fiscalía busca establecer si existió una estructura coordinada para influir en trámites judiciales y favorecer intereses particulares.
ABI



