Los permisos son otorgados en las Plataformas Integrales de Atención Ciudadana, ubicados en las terminales de buses.
La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia reforzó los controles en las terminales terrestres de La Paz y Cochabamba. Los menores de edad que viajen con un tutor o solo un progenitor deben presentar un permiso.
“Como Defensoría queremos cuidar a nuestros niños. En esta oportunidad vamos a verificar las flotas y vamos a socializar a las empresas de buses que no deben vender pasajes, si es que (los menores) no tienen el permiso correspondiente”, informó el jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba, Fernando Meneses.
Explicó que estos operativos se activaron desde el pasado viernes; sin embargo, ahora serán reforzados con el objetivo de cuidar a los menores de edad.
“Estamos tratando de verificar que no haya situaciones de riesgo y que tampoco estén viajando menores de edad solos, (porque) se exponen a muchos riesgos”, remarcó.
Advirtió que, en caso de encontrar algún menor viajando solo, o sin el permiso correspondiente, este debería bajar del motorizado y la empresa debería hacer la devolución del pasaje.
“Estamos buscando que las empresas también tomen conciencia que no pueden vender pasajes a menores de edad, sin estar con una persona adulta y el permiso de viaje correspondiente”, indicó.
Por su parte, el director de la Defensoría Municipal de La Paz, Brayan Tintaya, remarcó que la autorización para el viaje es un requisito obligatorio y no voluntario.
“A todos aquellos padres, a todos aquellos menores que tengan programado realizar un viaje, es bueno informarles que cumplan con este requisito y mucho más en esta temporada alta, donde deberán prever que la gestión de este permiso requerirá media hora de anticipación”, dijo.
Datos
Para acceder a este permiso los requisitos son: el carnet de identidad del menor que va a viajar, del padre o la madre que lo acompañará y una fotocopia de la cédula de identidad del progenitor que no viajará con la autorización, por escrito, y firma en el documento. Los permisos son otorgados en las Plataformas Integrales de Atención Ciudadana, ubicados en las terminales de buses.