La notificación de solicitud para llevar al gobernador a Santa Cruz de la Sierra ya llegó al penal de Chonchocoro, ésta será evaluada.
La Paz, 29 de marzo de 2024 (AEP). – Régimen Penitenciario aún observa que trasladar a Luis Fernando Camacho, desde el penal de Chonchocoro hasta la ciudad de Santa Cruz, aún no es seguro. El gobernador cruceño debe presentarse el 11 de abril a una audiencia de juicio por el caso Decretazo.
“Nosotros ya hemos manifestado a través de los informes técnicos que han hecho especialistas allá en Santa Cruz, en el Comando Departamental (de Policía), en el centro mismo de Palmasola, donde han establecido informes serios respecto a esa situación y han manifestado que no hay garantías”, indicó el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
La notificación judicial para el traslado de Camacho llegó el martes al penal de Chonchocoro, en el municipio de Viacha, a 36 kilómetros de la ciudad de La Paz, según corroboró Limpias.
Limpias dijo que ante esta situación se pidió un informe oficial para ver bajo qué condiciones el juez se está manifestando respecto al traslado del gobernador cruceño, quien desde el 30 de diciembre de 2022 figura como detenido preventivo del penal de Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I, que guarda relación con los hechos suscitados en noviembre de 2019, cuando hubo cambio de gobierno por protestas sociales.
“Esperamos que una vez llegue este informe oficial podamos emitir un criterio sobre cuáles son las condiciones que está estableciendo la autoridad competente”, recalcó Limpias.
La audiencia de juicio oral por el caso Decretazo debió instalarse el 11 de marzo, sin embargo ésta se suspendió para el 11 de abril. Camacho fue investigado por la emisión del decreto 373 en 2022, cuando viajó a Brasil, delegando su función al entonces secretario Miguel Navarro, lo que relegó al vicegobernador Mario Aguilera.