El feminicidio es la extrema violencia que causa la muerte de una mujer.
El Ministerio Público, desde el 1 de enero hasta el 16 de diciembre del presente año, registró 81 casos de víctimas de feminicidio y 33 hechos de infanticidio a escala nacional. Los departamentos con mayor incidencia son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca Montenegro, informó que del total de casos de feminicidio en el departamento de La Paz se reportaron 22 víctimas; en Cochabamba, 17; seguido de Santa Cruz, con 15; Oruro, ocho; Tarija, siete; Potosí, siete; Chuquisaca, tres; Beni, dos; y Pando, ningún caso.
El feminicidio hace referencia a la acción de extrema violencia que causa la muerte de la mujer por el hecho de ser mujer. Generalmente los feminicidios ocurren por personas cercanas a la mujer, como esposo, pareja, expareja, quienes antes de matarlas ejercen una brutal violencia contra ellas.
Infanticidio
“Con relación a los hechos de infanticidio, hasta la fecha tenemos 33 casos en todo el país, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 17 víctimas; seguido de Santa Cruz, con nueve; Cochabamba, tres; Oruro, dos; Beni, uno; y Potosí, uno; mientras que en Tarija, Pando y Chuquisaca no se registró ningún hecho”, señaló Mariaca.
Además hizo un llamado a la población boliviana y a las instancias llamadas por ley a continuar trabajando con el objetivo de prevenir más hechos de violencia.
“Hacemos un llamado a toda la población a cuidar a nuestras niñas, niños y mujeres, ya que estos índices llaman la atención, pero la prevención también tiene que ser un trabajo en conjunto con las instituciones e incluso dentro del mismo hogar”, dijo el fiscal general.
El infanticidio es el acto consciente de acabar con la vida de un niño muy pequeño, sigue siendo un problema preocupante y desgarrador en la sociedad actual.
La Paz/AEP