Aunque no se han reportado amenazas directas contra el personal de la FELCV, la orden de repliegue se emitió como medida de seguridad. El Segip y el Banco Unión también suspendieron la atención al público y su personal retornó a la ciudad de Cochabamba.
El 100% del personal policial que operaba en el trópico de Cochabamba fue replegado a la capital del departamento debido a amenazas recibidas por dirigentes y manifestantes de la facción “evista” del Movimiento al Socialismo (MAS), informó el comandante regional de la Policía, Frider Jiménez, a la televisora RTP.
Esta medida, explicó, se tomó para salvaguardar la seguridad de los efectivos, quienes enfrentaron emboscadas y ataques con dinamita y piedras en puntos de bloqueo instalados por simpatizantes del MAS.
Freddy Vargas, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), señaló que, ante el repliegue, los casos de violencia de género en la región quedarán paralizados hasta que se restablezca la seguridad.
“Todo nuestro personal ha sido replegado a la unidad especializada, quedando a la espera de una pronta solución para retomar los servicios que ofrecemos a diferentes sectores”, señaló Vargas.
Agregó que, aunque no se han reportado amenazas directas contra el personal de la FELCV, la orden de repliegue se emitió por seguridad y en cumplimiento de la disposición del Comando General de la Policía.
Este despliegue ocurre en un clima de alta tensión en el trópico cochabambino, que escaló el pasado domingo tras el presunto ataque armado contra dos vehículos en los que viajaba el expresidente Evo Morales.
Morales denunció el incidente como un intento de atentado, aunque autoridades y analistas mantienen desmintieron la veracidad de los hechos.
SEGIP
El director departamental del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Adalid Veizaga, informó que debido al repliegue de la Policía del trópico de Cochabamba se determinó suspender la atención y replegar también al personal con la finalidad de precautelar su seguridad hasta nuevo aviso.
"Como se ha podido ver en la televisión, en medios de comunicación a nivel nacional, el Banco Unión prácticamente hasta nuevo aviso también ha tomado la decisión de dejar el servicio para la población general del trópico y por esa razón como no hay seguridad en el trópico de Cochabamba el Segip ha tomado la decisión también de suspender los servicios a la población en general del trópico de Cochabamba", indicó.
AEP/Redacción Central/Mac