Un helicóptero Súper Puma es utilizado para evacuar a las personas.
La Paz, 18 de enero 2024 (AEP).- Al menos 21 dragueros fueron rescatados ayer de la crecida de las aguas del río Piraí. Personal del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) organizó el operativo junto al grupo SAR-FAB.
Las operaciones se ejecutaron en los municipios de El Torno y La Guardia del departamento de Santa Cruz. CCREA, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil, organizó el rescate con el apoyo de un helicóptero Súper Puma de la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Rojos para evacuar a las personas atrapadas en islotes formados naturalmente en medio de la crecida de las aguas producto de las lluvias que cayeron en la región desde la mañana.
Los rescatados fueron trasladados al municipio La Guardia para ser atendidos por personal médico de salud.
“En la mañana recibimos el reporte de que habría ocurrido una riada que dejó a personas civiles atrapadas en islas que se formaron y pusieron en riesgo sus vidas. Se montó un operativo y han sido rescatadas 21 personas y están a salvo”, indicó el comandante del Comando Conjunto, coronel Édgar Ampuero, al programa Cada noche, de Bolivia TV.
Apuntó a que tres dragueros rechazaron la ayuda del CCREA por cuidar su equipo de trabajo, pero que después ante la crecida del río fueron evacuados por compañeros de trabajo.
Evaluación
Ampuero explicó que se hará una evaluación de los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) e Hidrología Naval sobre alarmas de lluvias para determinar qué acciones asumir ante la crecida de los ríos en el departamento de Santa Cruz para no ser sorprendidos.
“Vamos a seguir trabajando para dar respuestas en caso de ser necesario”, dijo