Durante el primer mes del presente año (2025) se han reportado al menos ocho muertes violentas en los centros penitenciarios del país.
Ante la reciente escalada de violencia en las cárceles del país, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que se están revisando y reforzando los protocolos de seguridad para prevenir hechos de sangre dentro de los recintos penitenciarios.
“Sin duda alguna, dentro del trabajo que estamos realizando está la revisión de todos los protocolos y mecanismos correspondientes para garantizar la seguridad en las cárceles del país”, declaró la autoridad en contacto con los medios de prensa.
La medida responde a una serie de crímenes ocurridos en las últimas semanas. El más reciente se registró en la cárcel de Chonchocoro, donde dos reclusos fueron hallados sin vida con heridas punzocortantes. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investiga el doble homicidio.
Durante el primer mes de 2025 se han reportado al menos ocho muertes violentas en los penales del país. El 3 de enero, Rubén A. M. (36) fue asesinado a puñaladas por otros internos en Chonchocoro. Días después, un reo fue brutalmente golpeado hasta la muerte en la cárcel de Montero, en Santa Cruz. En Morros Blancos, Tarija, una pelea entre reos terminó con la caída de uno de ellos.
Otro caso que conmocionó al país ocurrió el 12 de enero en Palmasola, Santa Cruz, donde una mujer fue asesinada por su expareja, quien luego se quitó la vida. Más recientemente, el 26 de enero, Nabor López, identificado como líder de una banda criminal del trópico de Cochabamba, fue ultimado por otro reo en Chonchocoro.
“Nos preocupa la escalada de violencia en algunos recintos penitenciarios del país. Estos casos demuestran la urgencia de reforzar las medidas de seguridad y trabajar de manera continua para evitar nuevas tragedias”, enfatizó Ríos.
AEP