Afirmó que dentro de la institución verde olivo personas que conocían a Alberti tenían conocimiento de los hechos irregulares.
La Paz, 23 de marzo de 2023 (AEPDigital).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, lamentó que por unos cuantos la imagen de la Policía Boliviana quede manchada en referencia al capitán Javier Alberti, quien fue aprehendido el pasado martes luego de ser denunciado por robo agravado. El Acusado contaba con 14 procesos, tanto en la vía penal y disciplinaria.
“Existe una molestia, un malestar general en la Policía porque al ver a un capitán, ya por el rango que él tiene y los antecedentes, de alguna manera genera esa sensación de que realmente estas personas deben ser alejadas de la institución”, dijo la autoridad.
Ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la aprehensión de dos oficiales de la Policía Boliviana, acusados por el delito de robo agravado. Acorde con imágenes que circularon en redes sociales se evidenció que los capitanes Salomón Saleck y Javier Alberti Uzqueda redujeron con violencia a una persona sustrayéndole sus objetos personales, el hecho ocurrió en el barrio Foianini de la ciudad de Santa Cruz el pasado 18 de marzo.
El viceministro Ríos lamentó que dentro de la institución verde olivo amigos o conocidos Alberti hayan conocido los hechos irregulares, pero cerraron los ojos o lo apoyaron, por lo que ascendió de subteniente a capitán.
“Hay un ascenso ahí con antecedentes, hay varios filtros que deberían de pasar porque se supone que un policía cuando asciende de rango pasa por varios filtros y no deben tener antecedentes”, indicó la autoridad.
En esa línea manifestó que se investigarán a todas las personas que estarían involucradas con ese efectivo policial, y se hará una filtración entre buenos y malos policías para garantizar una mayor confianza de la población hacia esa institución.
Recordó también que los antecedentes del capitán Alberti son amplios. El 2009 estuvo implicado en un caso de narcotráfico de 59 kilos de cocaína, por lo que fue recluido en el penal de Palmasola.
Otro caso conocido se dio en 2015, cuando fue aprehendido por extorsión y privación de libertad.
En 2021, Alberti fue acusado de extorsionar a transportistas en la localidad de Challapata; y en 2022 se vio involucrado en una denuncia de robo de vehículos en Chile y su posterior comercialización en Bolivia.
Además, tiene cinco casos de antecedentes disciplinarios, tres con requerimiento fiscal de acusación y 10 que habrían sido rechazados o archivados.