El ministro Del Castillo afirmó que con estos resultados se demuestra “con datos y no con relatos” que se tiene la mejor gestión en materia antidroga.
Desde enero se confiscó un total de 29,58 toneladas de cocaína, rompiendo el récord en la interdicción y secuestro de esta droga, informó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“En lo que va de la presente gestión, rompiendo una vez más todos los récords en materia de incautación en la lucha contra el narcotráfico, hemos superado las 29,58 toneladas de cocaína”, informó la autoridad en conferencia de prensa.
Con estos resultados, dijo Del Castillo, se demuestra “con datos y no con relatos que se tiene la mejor gestión” en materia de lucha contra el narcotráfico.
“Si nosotros nos comparamos con la gestión anterior (2023), en la cual ya habíamos roto todos los récords, en el mismo periodo habíamos secuestrado 12,1 toneladas de cocaína, entre pasta base y clorhidrato de cocaína, en este momento del año vamos con 29,58 toneladas de cocaína”, enfatizó.
Detalló además que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó más de 25 avionetas, destruyó 820 fábricas de pasta base de cocaína, más de 21 laboratorios de cristalización, 31 laboratorios de reciclaje, dos laboratorios de drogas sintéticas y 43 pistas clandestinas.
Droga sintética
Por otra parte, la FELCN intervino un laboratorio de tusi (droga sintética) en la ciudad de Trinidad, Beni, donde se aprehendió a dos personas, informó Del Castillo.
Queremos dar a conocer el desmantelamiento de un laboratorio de drogas sintéticas aquí en el departamento de Beni (…) precisamente en la zona central. La FELCN evidenció que en un bien inmueble estarían realizándose transacciones sobre la venta de drogas sintéticas”, indicó el titular de Gobierno.
Este operativo fue ejecutado el 6 de julio, aproximadamente a las 18.30, cuando efectivos de la FELCN intervinieron el lugar y aprehendieron en flagrancia a dos personas.
Se trataría de Rubén Darío A. M., hijo del propietario del inmueble, y Álex Mauricio G. M., ciudadano de nacionalidad colombiana, quien presuntamente se encargaría de elaborar la droga.
La Paz/AEP