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Efectivos de la Fuerza Aérea monitorean el espacio boliviano. | Foto: Archivo

Sistema de radares funciona al 100% y trabajan en la reglamentación del uso

A partir de la operación de los modernos equipos, ya se detectaron varios vuelos irregulares en cielo soberano, informó el Ministro de Defensa.

La Paz, 02 de octubre de 2023 (AEP). - El Estado boliviano tiene, en la actualidad, su Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sicdata) en pleno funcionamiento, al 100%, en los 22 sitios estratégicos del territorio nacional, por lo que trabaja en la reglamentación a través de un decreto supremo para las tareas de detección, interceptación y derribo de vuelos irregulares u hostiles en el espacio aéreo soberano, informó ayer el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

“Hasta hace unos meses estaba funcionando a un 25 por ciento y debemos informar al pueblo boliviano que ahora se encuentra funcionando al 100 por ciento (...) Son 13, ubicados en puntos estratégicos, 22 sitios del país”, afirmó ayer en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Detalló que luego de arduas reuniones y de reordenar todos los puntos de controversia con la empresa francesa Thales, encargada de la instalación de los equipos, se tuvo la satisfacción de llegar a un último acuerdo que, en síntesis, señala la continuidad y conclusión de las obras sin costo adicional, por lo que se acordó la entrega del sistema integrado funcionando.

Recordó que en la época de la pandemia del Covid-19, antes del gobierno el presidente Luis Arce, se presentaron algunos problemas que generaron un “desajuste” en la ejecución del contrato con la firma francesa.

A su vez, luego de reordenar esos puntos de controversia, se efectúa la cancelación de la integridad de los recursos pactados, por lo que se gestionan los últimos detalles procedimentales para el cierre del contrato con la compañía y la parte financiera, técnica y legal, indicó Novillo.

Seis de estos radares son de uso militar, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico; en cambio, los otros siete son destinados para el control de vuelos comerciales, explicó.

En cuanto al funcionamiento de los radares militares, se trabaja en el manejo por parte del Comando de Seguridad y Defensa Aérea (Cosdea) y las tareas de detección e interceptación por parte de la Fuerza Aérea Boliviana.

Para ello ya se tiene prácticamente concluido el decreto supremo que regula y norma la Ley 521, acerca de las operaciones y funcionamiento del sistema de radares, adelantó el ministro.

En ese entendido, la propuesta normativa tiene que ver fundamentalmente con las labores de detección, interceptación y el protocolo de estándar internacional en caso del derribo de vuelos irregulares u hostiles que podrían poner en riesgo a las aeronaves militares que desarrollan esas tareas.

El decreto supremo tendrá un proceso de análisis ante la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape); posteriormente en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) y finalmente será puesto a conocimiento de todo el gabinete ministerial, según la autoridad.

Novillo también destacó la reciente reunión de evaluación para la implementación de los equipos, desarrollada en la ciudad de Cochabamba, la cual contó con la participación del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, así como del viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), del servicio de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y de las Fuerzas Armadas.

Aseguró que en la oportunidad se planteó reforzar la fluidez de información respecto a la lucha contra el narcotráfico, en torno a los datos del Cosdea, en coordinación con otras instancias.

Anunció además que en fecha próxima se harán, junto con el Jefe de Estado, algunas demostraciones del funcionamiento de los radares.

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El ministro de Defensa, Edmundo Novillo. | Foto: Archivo

 

Ya detectaron vuelos irregulares

El ministro Edmundo Novillo informó que el moderno sistema de radares ya ayudó a detectar varios vuelos irregulares en el espacio aéreo boliviano.

“Como parte de estas operaciones, de la implementación propiamente, la Fuerza Aérea ha estado haciendo interceptaciones a algunas naves irregulares”, dijo la autoridad.

Especificó que varias de estas aeronaves tenían matrículas sobrepuestas e incluso inexistentes, entre otras anomalías.

“Estas interceptaciones las están desarrollando con los aviones K-8 que tenemos en la Fuerza Aérea”, agregó.


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