El exministro de Defensa y otras personas fueron acusados formalmente por la Fiscalía por planificar un magnicidio.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), con sede en Lyon, Francia, analizará la solicitud boliviana para activar el Sello Azul contra el exministro Luis Fernando López, prófugo de la justicia.
“De acuerdo a lo que nos dijo Interpol, desde Francia, que se tiene que aclarar alguna relación de hechos, hemos vuelto a mandar esa solicitud para la ampliación de información y lógicamente, una vez que se tenga el visto bueno, se va a publicar la notificación”, informó el director nacional de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazualto.
El exministro de Defensa y otras personas fueron acusados formalmente por la Fiscalía por planificar un magnicidio, atentado contra el presidente Luis Arce, para impedir que asuma el poder en 2020.
La acusación fue presentada por los delitos de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, atentados contra el presidente y otros dignatarios del Estado en grado de tentativa.
El caso surgió por una publicación de The Intercept, que en junio de 2021 reveló que Bolivia estuvo al borde de un nuevo golpe de Estado y una invasión armada de mercenarios estadounidenses tras la victoria electoral del presidente Arce, en octubre de 2020.
El portal digital estadounidense incluyó grabaciones, a partir de audios y correos electrónicos interceptados, que demuestran que el exministro del gobierno de Jeanine Áñez lideró las gestiones para desatar una nueva interrupción violenta.
El exministro de Defensa ahora reside en Paraguay donde solicitó refugio. El mismo ya cuenta con una sentencia condenatoria por el caso de sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos y también tiene un proceso penal por las masacres en Senkata y Sacaba.
La Paz/ABI