Encuéntranos en:
Búsqueda:

Suman 13 aprehendidos vinculados al secuestro de dos policías en Parotani, son acusados por terrorismo e intento de asesinato

Según las investigaciones preliminares, están implicados algunos dirigentes del Trópico de Cochabamba, entre ellos Saul L. P., dirigente del sindicato de Villa 14 de Septiembre.

Mediante un trabajo de Inteligencia se capturó a 13 personas vinculadas con el secuestro de dos efectivos de la Policía Boliviana en Parotani, Cochabamba. Los movilizados, afines a Evo Morales, ahora son procesados por terrorismo, asesinato en grado de tentativa y otros delitos.

“Una organización criminal se habría reagrupado con la finalidad de tomar el puente de Parotani (…). Había dos efectivos que estaban realizando labores de Inteligencia en inmediaciones del río (…) el teniente habría sido alcanzado con una piedra en la cabeza; más tarde un sargento también es alcanzado con una piedra y ambos quedan inconscientes, esto fue aprovechado por estos grupos criminales y procedieron al secuestro de ambos”, detalló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Los efectivos secuestrados la noche del lunes, fueron identificados como el teniente Alex Boris Mamani Flores y el sargento Gumer Quispe Castillo.

Tras percatarse de su desaparición se emprendió una búsqueda, logrando interceptar e identificar a una turba de 50 personas (armadas con dinamitas) en el trayecto hacia Capinota, donde se interceptó a un vehículo tipo Noha de color negro, donde estaba el teniente Mamani con heridas en la cabeza y con abundante sangrado.

La conductora del vehículo identificada como Inés C. C., fue la primera aprehendida, junto a Josué A. Ch., Emigio C. R. señalados como los secuestradores y golpeadores del teniente. Más tarde se capturó a Ramiro A. F., Jhovana A.P. y Elvira P. C., quienes confesaron que fueron enviados por Gerardo P. C. (prófugo) para recoger al oficial secuestrado.

Los capturados son acusados de incurrir en los delitos de Terrorismo, Secuestro, Lesiones Graves y Leves, Atentado Contra la Seguridad de los Medios de Transporte, Asesinato en Grado de Tentativa, Organización Criminal y Atentado Contra Miembros de Organismos de Seguridad del Estado en la carretera hacia Capinota, cerca al puente de Parotani.

Según las investigaciones preliminares, están implicados algunos dirigentes del Trópico de Cochabamba, entre ellos Saul L. P., dirigente del sindicato de Villa 14 de Septiembre.

“Saúl L. P., segundo al mando de esta organización criminal, dice ‘ya no quiero tener más problemas y quiero manifestar que las dos personas que acaban de llegar me han reportado y me han enviado mensajes que el sargento se encontraría sin vida y que lo único que deberíamos hacer todos los miembros de esta organización criminal era darnos a la fuga’”, develó Del Castillo.

Más tarde, la Policía corroboró dicha información y aprehendió a Andrea A. G. y Jocelyn A.

“Con toda esta información reclutada por parte de la Policía Boliviana, y cotejada, logramos dar con el paradero del sargento Gumer Quispe Castillo, que fue rescatado con vida (…). En nuestro país no vamos a tolerar a personas que se organicen para secuestrar a policías”, enfatizó la autoridad.

En total suman 13 personas aprehendidas en cinco operativos de la fuerza del orden, aún se busca a uno de los cabecillas de la presunta organización criminal. Según las investigaciones preliminares, algunos dirigentes evistas instruyeron la captura de los policías durante la intervención de los bloqueos en la región de Capinota, para “quitarles la vida” o entregarlos a cambio de los aprehendidos.

La Paz/ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda